Inicio Oil & Gas Nielsen busca agregar valor al gas de Vaca Muerta y reflota la...

Nielsen busca agregar valor al gas de Vaca Muerta y reflota la idea de ampliar Profértil

Anticipó inversiones por USD 1.200 millones para duplicar la producción de úrea granulada y así exportar más a Brasil.
Guillermo Nielsen, presidente de YPF.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, anunció que entre las mayores inversiones de YPF en los próximos años se destinará a la ampliación de Profértil, empresa de petroquímica asociada con la canadiense Nutrien, y de este modo reflota un proyecto que había sido anticipado por la anterior gestión de la compañía de bandera.

En un diálogo con la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, el economista y ex secretario de Finanzas de la Nación, señaló que el objetivo es duplicar la capacidad instalada de producción de urea granulada.

Profértil abastece de fertilizante nitrogenados a uno de los sectores más competitivo del país, como es el agropecuario. A través de este mercado, YPF busca agregar valor al gas producido en Vaca Muerta, en una región que, según Nielsen, es netamente importadora de este tipo de producto.

[ Efecto Plan Gas: YPF reinicia trabajos de perforación en Vaca Muerta ]

La urea es el sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno, el cual es un elemento esencial para el incremento de proteínas en las plantas. Uno de los mayores estímulos para desarrollar esta inversión, dijo Nielsen, es el “crecimiento del mercado local, debido a una mayor área de sembrado de trigo y maíz con la aplicación de nuevas tecnologías”.

“Tenemos inversiones proyectadas de aproximadamente USD1.200 millones, lo que nos permitirá aumentar a 2,7 millones de toneladas al año el output de la planta con el objetivo de abastecer el mercado regional, específicamente a Brasil”, explicó, aunque no hizo mención a plazos concretos en que se dará esa inversión. De acuerdo a lo que comentó, el crecimiento de la demanda regional es del orden 2,8% promedio anual.

El contexto actual de la economía argentina ubica al sector de producción hidrocarburífera como uno de los más tentadores a la hora de poder generar divisas. Con esa premisa, YPF busca nuevos mercados que le permitan hace rendir la producción local de gas.

[ YPF explora una alianza con India para desarrollar Vaca Muerta ]

En vínculo con esto, señaló que “el sector contribuye a la balanza comercial con exportaciones, que fueron de USD3.000 millones en 2019, o sea un 18% de las exportaciones manufactureras industriales de la Argentina”.

Respecto al vínculo con el sector petroquímico, subrayó que “es una de las industrias más importantes que tiene nuestro país, con 150 empresas, 110.000 empleos directos, de los cuales el 50% son pequeñas y medianas empresas. Por cada empleo directo se crean entre 4 y 8 empleos indirectos”, dijo.