Inicio Oil & Gas Neuquén registró la mayor producción desde el 2005 y se consolida como...

Neuquén registró la mayor producción desde el 2005 y se consolida como la principal provincia petrolera

El crecimiento se explica por un nuevo récord de Vaca Muerta, donde por primera vez se superaron los 150 mil barriles diarios.
Vaca Muerta

La provincia de Neuquén alcanzó en junio el mayor volumen de producción de petróleo en 16 años de la mano de un nuevo récord de Vaca Muerta, que ya explica el 30% del volumen de todo el país.

La formación no convencional superó por primera vez en su historia los 150 mil barriles por día y le permitió al distrito comandado por Omar Gutiérrez anotar un salto interanual del petróleo extraído del 21% que se eleva al 44% en comparación con el mismo mes del 2019 cuando la variable pandemia no tenía injerencia en esta actividad.

De esta manera, con 193 mil barriles, Neuquén se consolida como la principal productora en la ventana del petróleo, lugar que logró en 2020 al destronar a Chubut.

“Nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”, afirmó el gobernador Gutiérrez.

En el plano del gas, donde históricamente Neuquén mantuvo el primer lugar en producción por amplia diferencia, se vio un crecimiento interanual del 8% que tuvo como protagonista a YPF con su histórica alza del 126% en seis meses en el no convencional.

Acá también se observó un récord mensual en Vaca Muerta, ya que con 38 millones de metros cúbicos diarios, se superaron las marcas de agosto del 2019 por más de un 7%.

Así, la producción total del país subió un 6% interanual en el petróleo y apenas un 0,7% en el gas, donde el declino de los yacimientos maduros actúa como un contrapeso al dinamismo del no convencional. No obstante, el acumulado del primer semestre del año se encuentra un 9% debajo de los volúmenes de petróleo del 2020 y un 10% contra 2019. Ya en el gas, la producción semestral está un 1,4% arriba del 2020, pero un 4% debajo del 2019.