Inicio Oil & Gas Neuquén prevé duplicar su producción de petróleo en dos años gracias a...

Neuquén prevé duplicar su producción de petróleo en dos años gracias a Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que el objetivo es superar los 300 mil barriles diarios el año próximo y llegar a los 400 mil en 2023.

El gobierno de Neuquén se prepara para duplicar la producción de petróleo en los próximos dos años gracias al fenómeno Vaca Muerta. Según destacó Omar Gutiérrez, el objetivo de la provincia es superar los 300 mil barriles diarios el año próximo y llegar a los 400 mil en 2023.

Se trata de un aumento de casi el 100% respecto al promedio producido este año donde, en los últimos meses, se está ubicando algo por encima. De hecho, el gobernador se anticipó a la publicación de las cifras oficiales de noviembre y dijo que rondarán entre los 231 mil y 235 mil barriles por día.

En un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) del que también participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el neuquino destacó que ya en 2022 se podría romper el récord histórico de producción petróleo en la provincia, que es de 308.000 barriles/día.

“Nosotros tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar, de individualismo ni de egoísmo”, subrayó.

[El nuevo récord de Vaca Muerta lleva a la producción de petróleo al nivel más alto en 6 años]

Otra de las metas fijadas por la provincia patagónica será llegar a los dos dígitos de desarrollo masivo de la superficie de Vaca Muerta, que hoy se ubica alrededor del 8%. “Para eso necesitamos nuevos acuerdos y nuevas concesiones”, dijo Gutiérrez.

Finalmente, agradeció un viaje de negocios a Houston que realizó YPF “porque abren la puerta a nuevos acuerdos”, anticipando además que será parte de la ronda de negocios que se realizará en marzo o abril del año que viene en el país del norte.

El papel de Río Negro

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras, afirmó que su provincia actuará “política y activamente” para convertir al puerto de San Antonio Este en un polo exportador del gas de Vaca Muerta.

Algo similar le había anticipado este medio la secretaria de Energía Andrea Confini, en una entrevista exclusiva, en la que justificó la propuesta a la mayor cercanía de este punto respecto a la idea original de una planta de licuefacción en Bahía Blanca.

La ventaja bahiense, sin embargo, es que contiene un polo petroquímico que podría industrializar el gas y darle valor agregado, sin mencionar que para llegar a San Antonio Este haría falta una nueva traza del gasoducto.