Inicio Actualidad Neuquén ofrece un aumento del 53%, pero los autoconvocados lo rechazan y...

Neuquén ofrece un aumento del 53%, pero los autoconvocados lo rechazan y mantienen los cortes

Los trabajadores de la salud declinaron la propuesta por “congelar” los salarios hasta marzo del 2022. Los bloqueos persisten y la escasez de la producción se agrava.

Los trabajadores autoconvocados de la salud pública en Neuquén rechazaron la propuesta salarial hecha por el gobernador Omar Gutiérrez y dicen que continuarán con los cortes en los accesos a Vaca Muerta. A ya casi tres semanas del inicio de los conflictos, la situación se agrava y el sector vive un presente de desabastecimiento en algunas zonas como resultado de una parálisis que, en forma diaria, impide la producción de 10.000 barriles de crudo y la inyección de 3,5 millones de metros cúbicos de gas natural.

Luego de que el gobierno provincial les ofreciera un “53,1% al básico para todo el período incluido en el acuerdo, que iría hasta marzo del 2022”, los cerca de mil trabajadores le bajaron el pulgar a la propuesta de actualización salarial, ya que, según remarcó una fuente cercana al grupo de autoconvocados, el Estado “debe el 13% del último trimestre del 2019, el 40% del 2020 y el 15% de lo que va del 2021”.

Reconocieron que “con esa propuesta, el Gobierno casi se pone al día”, sin embargo, entienden que de darse así “congelaría lo que viene de todo el 2021”. El índice inflacionario de este año acumula un incremento del 13% en los primeros tres meses, luego de un marzo con un 4,8% de suba, lo que significó un 1,2% más que el alza registrada en febrero.

[ La CEPH advierte que los bloqueos a Vaca Muerta demandarán USD 190 millones en importaciones ]

A su vez, los trabajadores manifiestan, como parte de una contrapropuesta, que la oferta salarial debe incluir la anulación de sumarios iniciados, así como cualquier tipo de sanción administrativa o legal que puedan llegar a percibir por los cortes de ruta.

Por parte del gobierno neuquino, el detalle de la propuesta realizada indica aumentos cada dos meses. “El acuerdo general es hasta marzo de 2022. En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud. El sector también recibirá tres bonos de 6500 pesos anunciados por el gobierno nacional”, dicen desde la provincia.

Además, proponía el pago de “40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud”, al margen del pase a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

[ Pereyra juega fuerte y amenaza con desalojar los piquetes si la Justicia no actúa ]

Ante este rechazo, Omar Gutiérrez encuentra un obstáculo más a los que ya se presentaban. La aspiración de poder concluir cuanto antes este conflicto no se pudo concretar en una primera instancia de negociación, mientras que el disgusto del gremio de petroleros escala.

Así lo manifestó Guillermo Pereyra el viernes pasado cuando dijo que no se trata de un conflicto gremial, sino de “grupos anárquicos”, y que el gobernador está tomando todas las cartas que tiene a su alcance para encontrar una solución.

“Si esto no se soluciona, vamos a salir a la ruta, 15, 20, 30 mil trabajadores, porque seguramente van a participar otros gremios que están seriamente afectados. Y les vamos a pedir amablemente a los trabajadores, entre comillas porque no lo son, que nos dejen transitar. Les vamos a dar la lección de cómo tienen que trabajar”, aseguró.