Inicio Actualidad Neuquén instalará una red sismográfica para medir el impacto del fracking

Neuquén instalará una red sismográfica para medir el impacto del fracking

Como parte del Monitoreo Sísmico Provincial, la gobernación de Omar Gutiérrez trabaja junto con organismos nacionales para alcanzar información más certera y un registro más detallado de la actividad sísmica en la zona.
blank
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

El gobierno de la provincia de Neuquén avanza en el armado de una red sismográfica dentro de la cuenca neuquina en el marco del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, que contemplará la instalación de equipos sismográficos en 16 puntos de la cuenca, 14 en Neuquén y 2 en Río Negro.

El propósito es hacerse con información más precisa respecto al desarrollo de sismos en las zonas de modo de contar con una lectora en tiempo real y más acabada de la actividad sísmica en el área.

“El gobierno de la provincia lleva adelante esta red de monitoreo sísmico con el objetivo de conocer qué es lo que pasa en la cuenca neuquina y llevar tranquilidad a los habitantes de las localidades cercanas y en las que se vienen manifestando sismos”, dijo Mariano Paniccia, director de Infraestructura de TICS en la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

[ La producción de gas no convencional alcanza un récord histórico en agosto con 68 MM3 diarios ]

Entre los distintos cuestionamientos que esgrimen los ambientalistas al fracking, dentro de la explotación no convencional, uno de los más resonantes es el de la generación de sismos en zonas aledañas a la operación. Desde la industria petrolera sostienen que el movimiento generado por esta práctica es insignificante, pero hasta ahora en Argentina no se contaba con tecnología suficiente para desmentirlo empíricamente.

La realidad muestra que ha habido casos de actividad sísmica, sin embargo, desde el rigor científico, aún no hay pruebas suficientes que permitan trazar una linealidad de causa entre la fractura y los movimientos sísmicos. No obstante, esta cuestión no deja de ser un tema delicado en el seno de la industria y precisamente este tipo de desarrollos tecnológicos da cuenta de que se trata de una problemática que gana importancia en el sector.

Junto con el CONICET y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la gobernación llevó adelante el relevamiento de la zona con la que establecieron los puntos exactos en que se colocarán las estaciones sismográficas, al mismo tiempo que fueron definidos los parámetros de calidad en cuanto a materiales, construcción y utilidad.

[ Abandono de pozos: qué pasa cuando un área ya no es redituable ]

Establecido mediante una resolución dictada este año, el programa de Monitoreo Sísmico Provincial se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Según lo que indica el gobierno de la provincia, éste permitirá mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

En marzo del 2019, se registró un sismo de 4.8 en la escala de Richter en la localidad de Sauzal Bonito, ubicada a 40 kilómetros de Añelo. Desde el 2018 que los vecinos reclaman por la reparación de los daños que son resultado de los frecuentes sismos y apuntan contra la fractura hidráulica llevada adelante por las productoras.

Según indican geólogos, el territorio de la provincia de Neuquén es considerado de “peligrosidad reducida a moderada”, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina.