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Media sanción al proyecto que obliga a la Provincia a comprarle nafta sólo a YPF

Los estacioneros bonaerenses recibieron con sorpresa la noticia y exigen una respuesta del gobernador Kicillof.

A pesar de lo acordado dos meses atrás entre el gobernador Kicillof y la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), la iniciativa que impulsa la compra de combustible en forma exclusiva a YPF por parte de la administración pública provincial logró media sanción en la legislatura bonaerense.

Incluso con foto de por medio, a fines de octubre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había recibido a Vicente Impieri, titular de FECRA, para transmitirle la desestimación que haría de dicho proyecto de ley craneado por el camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados provincial. Hoy, los estacioneros recibieron la noticia de que la normativa, lejos de caer en el olvido, prospera y pasó al Senado.

El proyecto, en su texto, estipula un vínculo comercial de exclusividad entre la administración pública organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas y la compañía de bandera para la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

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En su momento, los dueños de las estaciones de servicio advirtieron que una medida de esta índole incurriría en un perjuicio a la economía de una gran cantidad de pymes que están al frente de estaciones de servicio que no pertenecen a YPF.

“Nos fuimos de esas reuniones con la promesa de que cada organismo público contrataría la opción más conveniente, respetando la libre competencia en un mercado que ya funciona y sin necesidad de un proyecto de ley voluntarista”, sostiene la FECRA en un comunicado emitido horas atrás.

Desde la federación esgrimen que, tal cual fue pedido por Axel Kicillof, acercaron una alternativa a lo que planteaba La Cámpora. Más precisamente, señalan que presentaron al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, “tres propuestas concretas que ya trabajan exitosamente con gobiernos provinciales y municipales (Axion Card, Shell Flota, Ticket Car – Edenred) con ahorros concretos de hasta 40% en el gasto oficial en combustibles”.

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En octubre, las refinadoras también se sumaron al reclamo de los estacioneros y remarcaron lo que podrías agravar la baja demanda en el combustible que ya caracterizó a casi la totalidad del 2020.

En vínculo con eso, la FECRA asegura que la normativa “perjudica directamente a todo el resto de operadores de estaciones de servicio que no son YPF y que son mayoría en la provincia”. Y explica que, según datos de la Secretaría de Energía, “de las 1.700 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, 1.230 son de marca Shell, Axion, DAPSA, PUMA, Gulf y estaciones sin bandera. Estas últimas suman 464 en todo el territorio bonaerense. Se les priva, sin un argumento claro, de un gran cliente como es el estado bonaerense y sus organismos descentralizados”.

La situación financiera de YPF lleva a pensar que desde el oficialismo se barajan distintas medidas que puedan significar un paliativo a las pérdidas millonarias registradas en gran parte de la pandemia. Si bien la actividad se incrementó notoriamente en comparación con meses como abril y mayo, el mapa general de la compañía de bandera no deja de ser complejo. Ahora, resta ver qué se determinará en el Senado.