Inicio Actualidad Martínez vuelve a tener en carpeta la conexión con Salliqueló para un...

Martínez vuelve a tener en carpeta la conexión con Salliqueló para un nuevo gasoducto

Después de desechar el proyecto del macrismo, se abre la puerta para considerar la traza original. ¿Qué papel juega la oportunidad de exportar a Brasil?
Darío Martínez

Las cuentas pendientes en materia de infraestructura energética son marcadas por un amplio abanico de analistas para el desarrollo de los hidrocarburos en Argentina, y Darío Martínez, secretario de Energía, dijo que “en el mediano o largo plazo, tiene que haber uno nuevo gasoducto. Hace falta un nuevo gasoducto para evacuar gas de Vaca Muerta”.

En concreto, en una entrevista con LM Neuquén, Martínez se refirió al proyecto de gasoducto impulsado por el macrismo que dio de baja el actual gobierno, que pretendía conectar la producción de Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló (Buenos Aires) y con destino final hacia San Nicolás pensando en una eventual exportación de GNL: “El problema no era esa traza, sino el modelo de licitación, qué tipo de contrato nos generaba a largo plazo”.

[ Avanzan las negociaciones con Brasil para hacer un gasoducto desde Vaca Muerta ]

Pocos días atrás, la Secretaría de Hidrocarburos dio de baja esta licitación, que comprendía un régimen especial de tarifas de 17 años para los volúmenes de gas transportados. Ante este nuevo panorama, Martínez remarca el deseo y la necesidad de desarrollar una obra de este tipo y señaló que, desde Energía, están analizando diferentes alternativas.

“En política energética –agregó–, cada una de nuestras decisiones tienen un impacto en la sociedad argentina que hay que analizar como corresponde, pero tampoco podemos perder tiempo”.

De este modo, al hacer referencia a Salliqueló, queda abierta la puerta para una modificación del masterplan ideado por el exsecretario Sergio Lanziani y retomar lo proyectado por el gobierno anterior, aunque sea para esta primera traza.

Anteriormente, en diálogo con EOL, fuentes del sector validaron la idea de que el gasoducto pasara por Salliqueló –a 273 kilómetros de distancia de Bahía Blanca–, localidad a la que consideran como un nodo clave que une distintos gasoductos troncales y aportaría mayor seguridad al sistema.

[ Acuerdo con Bolivia: en 2021 entregarán menos gas, pero será más barato ]

A su vez, el ex diputado ratificó el interés de exportar gas a Brasil y el anhelo de llevar adelante la obra del gasoducto. Aseguró que lo están analizando como “una posibilidad real” y, en esta misma línea, adelantó que el objetivo es “conectar directamente a las productoras argentinas con la industria brasilera”. La mediación con el embajador Daniel Scioli se continúa dando y en los próximos días Martínez se reuniría nuevamente con su par brasilero.

Desde hace meses, a sabiendas del declino en la producción de Bolivia, el gobierno argentino entiende que el brasilero puede ser un mercado factible para el gas de Vaca Muerta. Por lo pronto, la demanda de gas y el interés político parece existir por parte de Brasil, sin embargo, cuando hay que sentarse a ver cómo se financiaría la obra es cuando aparecen los obstáculos.