Inicio Oil & Gas Martínez visitó Mar del Plata y dijo que el primer pozo offshore...

Martínez visitó Mar del Plata y dijo que el primer pozo offshore se perforará en marzo

El secretario de Energía firmó un acuerdo con el IAPG y la CGT para ir capacitando a los trabajadores locales con programas específicos de esta nueva actividad. Los pasos a seguir en materia judicial y las próximas audiencias.

El secretario Darío Martínez visitó la ciudad de Mar del Plata y reafirmó el convencimiento del Gobierno para avanzar en la exploración offshore: “queremos perforar el primer pozo exploratorio en marzo del 2023”.

El titular de la cartera energética firmó un convenio con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y la CGT para ir capacitando a los trabajadores locales con programas específicos de esta nueva actividad que tiene el total apoyo de la central obrera.

“Es algo muy importante para dar respuesta a la alta demanda de empleo que la actividad generará. El desarrollo offshore significará un gran hito en la creación de trabajo para nuestro país. Hoy la actividad hidrocarburífera es el mayor multiplicador de empleo de Argentina. Por cada puesto de trabajo directo en hidrocarburos se crean 5 más en otras actividades”, subrayó.

[Encuesta: La mayoría de los argentinos aprueba la explotación petrolera offshore]

Acompañado por el Secretario General de la CGT Seccional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; y Guillermo Bianchi por la Universidad Popular de los Trabajadores de Mar del Plata y Zona Atlántica, Martínez detalló los pasos a seguir para poder poner en marcha la exploración petrolera en el Mar Argentino.

“Va a haber una audiencia aquí en Mar del Plata, luego va a haber una audiencia para hacer el pozo exploratorio y queremos que en marzo se haga ese primer pozo exploratorio y ahí se pondrá blanco sobre negro. Hay o no hay petróleo. Por todos los estudios previos, creemos que hay y que hay mucho”, indicó.

[El boom económico de Guyana, el último gran descubrimiento offshore que podría replicarse en Mar del Plata]

Según el funcionario, esta hoja de ruta no depende de la cautelar judicial que transita otro rumbo por haberse dictado en base a la sísmica y no a la perforación de un pozo exploratorio, a pesar de que pidió “dejar actuar a la Justicia”.

“Será un antes y un después para la ciudad. Va a quedar marcado en la historia de Mar del Plata cuando lo miremos a 15 o 20 años. Para tener una idea, Macaé, que es la ciudad base de la producción offshore en Brasil, tiene 200 vuelos diarios de helicóptero y 400 amarres de barcos al mes, cuando Bahía Blanca tiene apenas 800 al año. Y muchos de esos barcos se van a poder producir acá en Mar del Plata. Por ejemplo, en Brasil, los trabajadores de la industria naviera pasaron de 3.000 a 80.000”, manifestó.

Por otro lado, Martínez estuvo presente en otra reunión organizada por el Clúster de Energía de Mar del Plata y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) y prometió que parte de las regalías generadas por la producción petrolera serán destinadas a políticas de transición energética.