Inicio Actualidad Martínez reveló que el precio acordado por el gas de Bolivia ronda...

Martínez reveló que el precio acordado por el gas de Bolivia ronda los 12 dólares por MBTU

El volumen base mantendrá los precios del 2021, mientras que los envíos adicionales para el invierno se pagarán casi 20 dólares el millón de BTU. Nueva inyección de gasoil de YPF.

Darío Martínez reveló el misterio acerca del precio que se le pagará a Bolivia por los volúmenes de gas adicionales negociados a último momento después del encuentro entre Alberto Fernández y Luis Arce, quienes celebraron el nuevo acuerdo, pero evitaron dar precisiones sobre los valores.

“El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, ronda los 12,18 dólares el millón de BTU, cuando el precio internacional del GNL más que lo triplica y el del gasoil más que lo duplica”, indicó el secretario de Energía.

En concreto, el esquema consensuado se compone de un primer volumen base de entre 8 y 10 millones de m3 día que se pagarán al mismo precio que establecía la adenda 2021, es decir, entre 7 y 9 dólares el millón de BTU.

En tanto, los envíos adicionales para los meses de invierno que garantizarían un piso de 14 millones de m3 día y un techo de hasta 18 millones, se abonarán a un valor de 19,8 dólares. Se trata del precio más alto pagado a Bolivia en lo que va del contrato iniciado en 2006, pero que lógicamente se ubica muy por debajo de lo que cuesta en GNL.

[Acuerdo de gas con Bolivia: se mantienen los envíos del 2021 y hay alivio en el NOA]

“Es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país. Los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de 769 millones de dólares y reemplazarán unos 14 barcos de GNL”, destacó Martínez.

Nueva inyección de gasoil de YPF

Garantizado el abastecimiento de la demanda de gas de todo el NOA con esta nueva adenda con Bolivia, ahora el objetivo oficial es buscar la mayor cantidad de gasoil en el mercado internacional, el segundo combustible más barato en los mercados externos que hoy se alza como una alternativa favorable para la generación eléctrica por estar muy por debajo de los precios del GNL.

En ese sentido, además de los cargamentos comprados por Cammesa, YPF está incrementando sus compras para solucionar los faltantes en el segmento del transporte, el otro gran demandante de este derivado del petróleo.

Según lo comunicado este viernes por la petrolera nacional, en la primera semana de abril se entregaron casi 8 millones de litros de gasoil por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado.

Además, YPF se comprometió a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto al mismo mes de 2019. Como forma de complementar este aumento de la producción local, va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo.