Inicio Actualidad Martínez anunció una auditoría para las hidroeléctricas y empieza el debate por...

Martínez anunció una auditoría para las hidroeléctricas y empieza el debate por el fin de las concesiones

“Después de las elecciones se decide”, anticiparon a EOL allegados al secretario de Energía. Los pasos a seguir y las presiones de las provincias.
Darío Martínez en Río Negro

El secretario Darío Martínez abrió el debate por el futuro de las concesiones hidroeléctricas que empiezan a vencer a partir del 2023 luego de 30 años de gestión privada.

En declaraciones radiales, el titular de Energía anunció “una auditoría muy grande” para el segundo semestre del año para trazar un diagnóstico preciso antes de tomar una decisión que será central para el futuro del sistema energético nacional.

“Estamos trabajando, no es un tema menor porque en nuestra cuenca hay muchas represas que vencen el año que viene. Una vez que terminemos esa gran auditoria de todas las represas nos sentaremos a ver cuál es el mejor camino con el presidente y la vicepresidenta”, señaló.

[Por la baja en el Paraná, Yacyretá está generando un 30% de su capacidad instalada]

Según el funcionario, la importancia del estudio se centra en conocer “cuál es la situación técnica y cuál es la posibilidad de ampliación de potencia de cada una de las represas”, lo que definirá el monto de las obras necesarias.

De hecho, más allá de una eventual ampliación, lo más probable es que se requiera una importante inversión en mantenimiento dado que la mayoría de los equipamientos electromecánicos y de control tienen una antigüedad de entre 35 y 60 años y en algunos casos ya no se fabrican más repuestos por el avance de la tecnología.  

Como destacó Martínez, la mayoría de las represas -como El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila- están ubicadas en la región del Comahue y eso despierta el interés de Río Negro y Neuquén, donde algunas voces como Elías Sapag ya salieron a pedir participar de la futura gestión.

“Elías es un militante muy importante del MPN, pero formalmente el gobernador Gutiérrez no me ha planteado nada. ni tampoco la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Creo que es un debate interno que deben dar ellos, yo soy muy respetuoso de las opiniones y creo que Elías seguramente lo hablará con las dirigentes de la provincia”, respondió Martínez en ese sentido.

“Todas las decisiones que se toman desde la Secretaría las hacemos con permanente diálogo con los gobernadores, con los ministros de Energía y con todos los actores del sector. Hoy la ley es muy clara y tenemos que aplicar la ley vigente”, agregó.