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Martínez anunció el regreso del buque de Bahía Blanca y una segunda ronda del Plan Gas

Las medidas apuntan a evitar un faltante de gas en el próximo invierno como consecuencia del declino de la producción boliviana y el esperado rebote económico local.

El Gobierno anunció una segunda ronda del Plan Gas y el regreso del buque regasificado de Bahía Blanca, una medida que si bien era esperada por toda la industria, acarreaba grandes interrogantes a partir de su fuerte connotación simbólica negativa.

Como es sabido, a fines del 2018 Mauricio Macri despidió a esta barcaza que garantizaba un importante volumen de Gas Natural Licuado (GNL) importado, en un acto que pretendió demostrar la fortaleza de su política energética y los errores del kirchnerismo.

Sin embargo, desde un primer momento el conjunto de la industria interpretó esta acción como una desmesura electoralista que tarde o temprano iba a tener que ser desandada frente al conocido declino de la producción boliviana.

Este retroceso se hizo palpable en la última adenda del contrato de gas firmada sobre el cierre del 2020, donde el país vecino reconoce que apenas va a poder entregar unos 14 millones de metros cúbicos diarios durante la temporada invernal. Es decir, un 30% menos de lo que venía despachando.

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Ante este escenario, lo primero que hizo el secretario de Energía Darío Martínez fue lograr que la Justicia levante la medida cautelar que había clausurado la terminal de Escobar y ahora instruyó a la estatal IEASA para que realice una compulsa internacional con el objeto de contar con otra ventana de ingreso de GNL.

La jugada garantizará el normal abastecimiento de este insumo clave para la matriz argentina, pero implicará un dolor de cabeza para el fisco. Lógicamente, el precio del GNL es mucho más alto que el del gas boliviano y en este momento registra un salto rotundo en pleno invierno del Hemisferio Norte que en la Rosada esperan que se revierta cuando lleguen mejores temperaturas a los principales centros de consumo mundial.

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Por otro lado, Martínez también informó que se realizará una segunda ronda del Plan Gas que se concentrará exclusivamente en el período que va de junio a septiembre, sin dudas el de mayor consumo en el año.

“Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal”, señaló el secretario.

La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura los primeros días del mes de marzo y que tendrá el mismo precio tope de la ronda 1, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio.