Inicio Actualidad Martínez anuncia un acuerdo de USD 1.100 millones con China para mejorar...

Martínez anuncia un acuerdo de USD 1.100 millones con China para mejorar la red eléctrica

Fue una primicia de EOL. En plena crisis por la imposibilidad de satisfacer la demanda récord, el secretario firmó un plan de infraestructura para el mejoramiento del suministro eléctrico con la mayor distribuidora del gigante asiático.
blank

Mientras el gobierno da manotazos para sobrellevar la profunda crisis eléctrica que dejó sin servicio a cientos de miles de usuarios producto de la demanda récord desatada por la ola de calor, el secretario Darío Martínez anunció una mega inversión que mejoraría la calidad del suministro.

“Se pone en marcha el plan de infraestructura para el mejoramiento del suministro eléctrico con una inversión de más de 1.000 millones de dólares que va a ser posible gracias al trabajo en conjunto y a la cooperación entre Argentina y China”, indicó vía Twitter, confirmando el anticipo exclusivo de EOL.

La firma del acuerdo bilateral contó con la participación de Hongbin Zhao, representante para Argentina y Ecuador de la firma State Grid, la mayor distribuidora y transportista eléctrica del gigante asiático.

[El Gobierno decretó asueto de estatales para minimizar el consumo eléctrico y evitar cortes]

El Proyecto AMBA I reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga, y ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el SADI mediante el tendido de más de 500 km de alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV.

La nueva ET Plomer abastecerá parte de la demanda hoy cubierta desde la ET Ezeiza, permitiendo que ésta reduzca su carga y mitigando el nivel de cortocircuito en las barras de 220 y 500 kV. Por su parte, el nuevo tendido de 500 km. de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando especialmente el acceso de nuevas energías de origen renovable.

La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sentando las bases para un crecimiento sostenido.

[El gobierno negocia un crédito por USD 1.200 millones para expandir las redes de alta tensión]

“Esta es una obra fundamental y estratégica para consolidar el sistema eléctrico del Área Metropolitana y garantizar el abastecimiento seguro para toda la población metropolitana, y conseguir el financiamiento es vital. Es una inversión extraordinaria y una gran apuesta a futuro que requiere de dar estos pasos previos”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Como explicó este medio, más allá de la crisis eléctrica actual, las obras en alta tensión son absolutamente necesarias para poder expandir el parque generador y, en particular, los proyectos de energías renovables que no tienen más capacidad de transporte disponible.

“Este año se le va a dar prioridad estratégica a todos los proyectos de alta tensión. La necesidad es muy fuerte. Energía quiere 4.000 millones de dólares, pero es un número imposible de alcanzar. Vamos a avanzar tanto con Europa, con China, los organismos multilaterales e incluso con Medio Oriente. Pero primero va a ser necesario cerrar el acuerdo con el FMI y, para el caso de China, resolver el problema de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Sino, todos los créditos seguirán bloqueados”, indicaron a EOL fuentes de la Casa Rosada.

Todas las líneas están siendo negociadas por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Respecto a este crédito con China en especial, el financiamiento vendría del ICBC, del Bank of China (BOC) y del China Bank of Development (CBD).

blank

“Logramos tener un aliado vital para el desarrollo económico de nuestro país. Mejoras continuas de las redes nacionales del suministro eléctrico”, agregó el secretario Martínez, que apenas unas horas antes debió dar la cara en rueda de prensa para intentar justificar el pedido a las industrias para que reduzcan su consumo eléctrico y el asueto para empleados públicos en miras de ahorrar energía.

Se trata de medidas que remiten a la última gran crisis eléctrica que sufrió el país a fines de la década del 80’, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín terminó aplicando cortes rotativos y programados por la falta de efectividad de las resoluciones previas.

[La ola de calor hizo colapsar al sistema eléctrico y provocó un apagón masivo]

La preocupación oficial también queda en evidencia por la constante presencia de Darío Martínez y del subsecretario Federico Basualdo en los centros de monitoreo del sistema nacional para la gestión integral del riesgo, lo que se repitió durante toda la semana y este jueves no fue la excepción.

Edesur instala generadores

Para reforzar el sistema ante la ola de calor extrema, la distribuidora Edesur comunicó la instalación de generadores Four Packs en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata de grupos electrógenos de mayor porte, que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras, que “servirán para dotar la red de mayor potencia durante días de gran exigencia”.

La empresa se vio acorralada frente a esta nueva crisis y fue blanco de críticas del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández que, pese a no tener ninguna competencia en la materia, tomó la voz de mando y ocupó un rol central en la comunicación de las medidas oficiales.

blank