Inicio Oil & Gas Mar del Plata debatió la exploración offshore con su primera audiencia pública

Mar del Plata debatió la exploración offshore con su primera audiencia pública

El Concejo Deliberante organizó una audiencia consultiva en la que participaron 42 expositores. Los principales argumentos y el plan ambiental de las petroleras.

Tras la fuerte polémica desatada durante el último verano con la protesta de varias organizaciones ambientalistas, la ciudad de Mar del Plata tuvo su primer debate público respecto a la exploración petrolera en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de sus costas.

El Concejo Deliberante municipal convocó a una audiencia pública consultiva donde participaron 42 expositores durante toda la mañana de este lunes. A excepción de los grupos ambientalistas, el resto de los inscriptos manifestaron su apoyo a esta nueva actividad, incluso desde los sectores pesqueros.

Así se pronunció el Sindicato Marítimo de Pescadores, la CGT regional, el Consorcio Portuario, representantes del Conicet, la Asociacion Bonaerense de la Industria Naval, la Armada y la Unión Industrial Argentina.

Lógicamente las petroleras involucradas también subrayaron su apoyo. La noruega Equinor destacó que en su país de origen, el desarrollo del offshore “tuvo un rol fundamental para la transformación productiva y social del país que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU”.

[Martínez visitó Mar del Plata y dijo que el primer pozo offshore se perforará en marzo]

YPF estimó un potencial de decenas de millones de barriles, “volúmenes de la escala de Vaca Muerta” y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) indicó que “el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares” y que “un solo proyecto exitoso puede generar 100.000 puestos de trabajo”, un dato no menor para una de las ciudades con peor índice de desocupación de todo el país.

Por su parte, el presidente de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, dijo que la ciudad balnearia tiene las condiciones para ser el centro logístico del país en el offshore al tener “una gran infraestructura urbana y hotelera, un puerto de primera calidad, universidades con capacidad técnica y científica, el liderazgo en sectores productivos como el de la pesca, la naviera o la metalmecánica y los proveedores necesarios en equipamiento y servicios, todas equipadas con tecnología de punta”.

Según Guiscardo, en cinco años podría haber tres grandes descubrimientos en desarrollo, ampliaciones en el Puerto para barcos de ultramar, una base de helicópteros con 20 vuelos diarios, remolcadores adicionales construidos por los astilleros locales y plantas de disposición final de materiales. En definitiva, toda una nueva industria en funcionamiento.

Las organizaciones ambientales, por el contrario, cuestionaron las posibilidades de derrames, de afectación a la pesca y a la fauna regional, argumentos rechazados por las empresas participantes que explicaron sus planes de prevención ambientales.

[Encuesta: La mayoría de los argentinos aprueba la explotación petrolera offshore]

Según la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez, “el relevamiento sísmico se realiza impulsando breves ráfagas de aire comprimido, generando ondas sonoras de baja frecuencia que representa menos del 5% del tiempo del estudio”. Al mismo tiempo, afirmó que dentro de los buques hay observadores de mamíferos que monitorean la vida marina. “Su tarea consiste en asegurar que los animales sensibles a estos sonidos no estén cerca a la hora de activar la fuente de sonido”, subrayó.

En tanto, la Gerente de Medio Ambiente de YPF, María Laura Ayoroa, aclaró que “el plan de gestión ambiental contiene todas medidas y los planes identificados para la prevención y mitigación de todos los impactos evaluados e incluye el correcto tratamiento de recursos hasta su disposición final en tierra, como la prevención y la minimización del impacto a la fauna”.

“El plan de monitoreo ambiental nos permite verificar la correcta aplicación de todas las medidas de mitigación que fueron identificadas con el fin de detectar de manera temprana si existe un desvío y corregirlo, así como la necesidad de incorporar nuevas medidas de mitigación. El segundo pilar es el plan de contingencias ambientales. Ahí se plasman todas las actividades y tareas que son necesarias ejecutar para todos los escenarios que han sido previamente identificados y estudiados de posibles contingencias”, agregó.

Como explicó EOL, luego de estas audiencias locales respecto a la sísimica, habrá una audiencia nacional relativa a la perforación del primer pozo exploratorio que pretenden concretar en marzo del 2023.