Inicio Oil & Gas Los compromisos de la industria petrolera para reducir su huella de carbono

Los compromisos de la industria petrolera para reducir su huella de carbono

Los CEO’S de las principales empresas del sector debatieron el rol que tendrán en la transición energética. Las medidas que tomará cada una.

Las principales empresas petroleras del país se dieron cita en el evento Experiencia Idea en la ciudad de Neuquén para debatir su rol en la transición energética y anunciaron una serie de importantes medidas para reducir su huella de carbono.

YPF fue la primera en exponer y, mediante su CEO Sergio Affronti, anunció un plan de tres dimensiones: descarbonización, desarrollo de energías renovables y nuevas soluciones energéticas.

Respecto a la primera, afirmó que este año invertirán 88 millones de dólares en una serie de medidas como electrificación de pozos, modificación y cambios de equipamientos más eficientes en Downstream y producción de combustibles de bajo contenido de azufre. “El año pasado reducimos nuestras emisiones en un 14% respecto al año base que fijamos de 2017 y la idea es reducirlas un 30% para 2026”, dijo.

En cuanto a las dos dimensiones restantes, destacó el crecimiento de YPF Luz que ya se posicionó como la segunda generadora renovable del país y el potencial de YPF Litio en la producción de baterías.

Por su parte, Javier Rielo, de Total Austral, dijo que buscarán eliminar los venteos para 2030 y llegar a la neutralidad de carbono mediante cuatro pilares fundamentales: el gas natural, los líquidos, las renovables y la compensación de emisiones residuales.

Daniel De Nigris, en tanto, compartió la interesante experiencia de Exxon Mobil en la cuenca Permian de los Estados Unidos, donde a través de la eliminación del venteo, el manejo del metano y la electrificación de las instalaciones, apuntan a ser cero netos en carbono para 2030 en el segmento no convencional, algo que manifestó que podría transferirse perfectamente a su actividad en Vaca Muerta.

[Los planes ambientales de las petroleras argentinas para reducir su contaminación]

Un concepto clave que repitieron todas las empresas es que la industria está capacitada para una reducción abrupta de sus emisiones, que en algunos casos puede llegar al 80% y 90%, lo que significa que seguirán existiendo algunas emisiones. Es por eso que Marcos Bulgheroni hizo énfasis en diferenciar los conceptos de “neto cero en carbono” de “carbono cero” para dejar en claro que se deberán aplicarse medidas adicionales como la captura o absorción de carbono para neutralizar las emisiones restantes.

En esa línea, Juan Garoby, COO de Vista, subrayó que su plan para que la compañía sea “Net Zero” para 2026 se basa en la descarbonización de la operación, la captura de carbono, y la forestación, reforestación, aforestacion y conservación de bosques como forma de compensar justamente esas emisiones restantes.

El papel del gas como descarbonizador mundial

Además de las contribuciones en el plano local, las empresas manifestaron el potencial de la industria para colaborar con la descarbonización mundial mediante la exportación del gas de Vaca Muerta, un recurso que ha logrado el consenso de tener el mote de “combustible de transición” por la menor cantidad de emisiones que genera respecto a otras fuentes como el petróleo y el carbón.

“El tener 300 TCF de recursos de gas en Vaca Muerta nos da la posibilidad de ayudar a la descarbonización de países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay, y quizás, más en el largo plazo, tenemos que apostar a producir LNG que va a permitir descarbonizar otros lugares del mundo”, indicó Affronti.

En miras a esa estrategia exportadora, el CEO de YPF proyectó que la petrolera duplicará su producción de crudo en cinco años y aumentará sus volúmenes de gas en un 50%, lo que permitiría un saldo exportador del 30% de la producción en el caso del petróleo.