Inicio Actualidad Alivio en Vaca Muerta: los autoconvocados levantan los cortes, pero advierten que...

Alivio en Vaca Muerta: los autoconvocados levantan los cortes, pero advierten que pueden volver

Según indicaron, la acción se da en solidaridad con los trabajadores de la industria petrolera y no significa una aceptación de la última oferta del gobierno. La amenaza para que no haya sanciones.
Cortes en Vaca Muerta

Luego de una asamblea y de una parálisis en la actividad petrolera de 21 días, los trabajadores autoconvocados de la salud pública neuquina decidieron levantar los bloqueos a las rutas que acceden a los yacimientos de Vaca Muerta. No por eso, indican ellos, claudicarán en sus reclamos salariales, ya que no aceptaron la última propuesta de recomposición hecha por el gobierno de Omar Gutiérrez.

A pesar de no haber aceptado la oferta de una actualización salarial de 53,09% acumulado a diciembre, sostienen que liberarán la mayoría de las rutas, en solidaridad con el resto de los trabajadores que se ven afectados por el obstáculo a la circulación.

El conflicto había escalado al punto que Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llegó a decir el viernes pasado que, de no liberarse las rutas, “vamos a salir a la ruta, 15, 20, 30 mil trabajadores, porque seguramente van a participar otros gremios que están seriamente afectados. Y les vamos a pedir amablemente a los trabajadores, entre comillas porque no lo son, que nos dejen transitar. Les vamos a dar la lección de cómo tienen que trabajar”.

Javier Lombardo, delegado del grupo de autoconvocados, dijo a EOL que “la lucha va a seguir y el balance de ella es positivo, mas allá de la maniobra del gobierno, ATE y UPCN ayer”.

[ La CEPH advierte que los bloqueos a Vaca Muerta demandarán USD 190 millones en importaciones ]

El desencuentro entre ATE y el grupo de autoconvocados llegó ayer a su mayor expresión después de que el gremio aceptara la segunda oferta hecha por el gobierno provincial. A diferencia de la primera, el acumulado del incremento salarial se percibía a diciembre en vez de a mayo del 2022. Los autoconvocados no se expresaron en la misma dirección y también rechazaron esta propuesta.

Al momento, Fortín de Piedra, Zapala, Cutral y Villa La Angostura, según indicó el delegado, son los únicos puntos que permanecen bloqueados.

“En gesto y por solidaridad con el pueblo de Añelo, no por presiones políticas ni porque el intendente dijo que nos iba a mandar a la Justicia”, señaló María de los Ángeles Albonoz, enfermera del hospital de Añelo, a LM Neuquén.

A su vez, Lombardo advirtió que “si hay descuentos y sumarios se la pinchamos igual”, en referencia a lo que pueda llegar a hacer el gobierno de la provincia una vez levantados los cortes.