Inicio Actualidad Las tarifas aumentarán hasta un 20% y se quintuplicarán para los sectores...

Las tarifas aumentarán hasta un 20% y se quintuplicarán para los sectores de altos ingresos

El Gobierno estableció un aumento general para la mayoría de los usuarios y uno adicional para 500 mil personas que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3700.
Alberto Fernández junto a Bernal y Basualdo
Alberto Fernández junto a Bernal y Basualdo

El misterio de la actualización tarifaria llegó a su fin. El Gobierno anunció una suba general de entre el 17% y el 20% para la mayoría de los usuarios residenciales de gas y de electricidad y un incremento extra para los sectores de mayores ingresos.

Los detalles se comunicarán entre enero y febrero, pero el parámetro regirá como una “pauta” de referencia para todo el país, donde la idea del oficialismo es que la gran mayoría de la población afronte aumentos muy por debajo de la inflación.

En rigor, la recomposición es la base para la distribución eléctrica en viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

Como explicó este medio, en 2021 las subas apenas alcanzaron el 6% para el gas y el 9% para la electricidad, lo que disparó los subsidios energéticos por arriba de los 10 mil millones de dólares anuales, una cuarta parte de todo el crédito con el FMI.

[Inflación, dólar, subsidios y FMI: la sábana corta de la política tarifaria para 2022]

Es por eso que para llegar a un acuerdo con el organismo internacional es imprescindible ponerle un límite a estos gastos y comenzar a aplicar la famosa segmentación tarifaria para dejar de subsidiar a los grupos más acaudalados.

Segmentación tarifaria

La tan anunciada política de “sintonía fina” en tarifas regirá rápidamente desde las primeras semanas del 2022 y, en un primer momento, abarcará a unos 500 mil usuarios que representan el 10% del total de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El programa irá avanzando paulatinamente sobre el resto del país, siempre con un criterio de llegar a un universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad.

[Comienza el operativo de actualizar tarifas: Bernal puso fecha a la audiencia pública]

Finalmente, luego de las complicaciones de cruzar datos de la AFIP para determinar los ingresos de las personas, se tomará como parámetro el valor del metro cuadrado de cada usuario.

Aquellos que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3.700 dólares empezarán a pagar una tarifa plena que, hasta el momento, era subsidiada en un 60%.

A partir de este “polígono geográfico”, un departamento que hoy paga 500 pesos de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

A su vez, en la Provincia de Buenos Aires, dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.