Inicio Oil & Gas Las provincias desmienten al Gobierno y afirman desconocer el proyecto de ley...

Las provincias desmienten al Gobierno y afirman desconocer el proyecto de ley de Hidrocarburos

Así lo comunicó la Ofephi en una carta que envió a Darío Martínez. En Nación se muestran sorprendidos ante este pedido ya que insisten en que todas las partes fueron consultadas.
Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Cuando parecía que el clima previo finalmente era de consenso y miradas alineadas, a días de llegar al Congreso, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas vuelve a generar desencuentros entre los distintos actores del sector petrolero.

La Ofephi (Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos), con el neuquino Omar Gutiérrez a la cabeza, salió al cruce del gobierno nacional y advirtió que aún no tuvieron acceso al texto final de la ley y exigen una copia de la misma.

A través de una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, las provincias productoras solicitaron que el funcionario “tenga a bien remitir a esta organización una copia del proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos que según se informó fuera elevado a la secretaría de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación para su posterior elevación al Congreso”.

[ Ya está lista la ley de Vaca Muerta y se presenta en pocos días en el Congreso ]

En la misiva también se remarca que las provincias que integran la organización son las “titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos”, por lo cual insisten en “poder conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”.

Consultados por EOL, desde el entorno del secretario Martínez se alinearon a los dichos del diputado nacional del Frente de Todos, por Neuquén, Guillermo Carnaghi, quien desmintió al gobierno provincial. El legislador aseguró que “hubo reuniones que encabezó el propio secretario de Energía y su equipo, con cada uno de los ministros de Energía de las provincias productoras de hidrocarburos, con las empresas productoras, con las pymes, las empresas regionales y con los gremios”.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Economía señalaron que se han realizado “más de 30 reuniones con todos los actores involucrados y creemos que es un proyecto con el que a todos les va a ir mejor. En los objetivos se establece lo que la política energética del país necesita y hay bastante coincidencia en todo el arco político”.

Además, el diputado neuquino hizo hincapié en el proceso que atravesó el armado de la normativa y dio fe de que “el equipo del secretario realizó encuentros individuales para contarles sobre el borrador que se estaba construyendo, y después conocieron del propio equipo cómo había quedado el proyecto que ya está en manos del Presidente”.

[ Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord y la producción de Neuquén ya supera los 200 mil barriles ]

Lejos de despojar de ambigüedad al clima enrarecido con que llega este proyecto de ley al recinto, en declaraciones a LM Neuquén, Gutiérrez señaló que “según las conversaciones que está llevando adelante el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, con el titular del organismo energético nacional, Darío Martínez, entendemos que las observaciones que hemos llevado adelante desde la Ofephi estarían siendo contempladas en la redacción del nuevo régimen para el sector”.

Al momento, sin certezas de qué día llegará al Congreso la normativa, el jueves pasado, la cartera que maneja Martínez comunicó que sólo falta la aprobación de Legal y Técnica para que finalmente pueda ingresar al recinto. Bancas legislativas en las que hasta la semana pasada parecía haber un camino allanado. Hoy, cierta incertidumbre vuelve a ganar terreno con el descontento de las provincias productoras.