Inicio Gas Las otras ocho obras que se harán en el sistema de gasoductos

Las otras ocho obras que se harán en el sistema de gasoductos

Además del nuevo caño de Vaca Muerta, el plan de inversiones anunciado contempla ampliaciones o reformas en trazas de todo el país.
blank

El anuncio de Alberto Fernández respecto al nuevo caño que permitirá aumentar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta contempla una serie de obras a lo largo de todo el país con vistas a sustituir las importaciones de Bolivia, eliminar las compras de combustibles líquidos para las centrales termoeléctricas y poder exportar hacia los países limítrofes.

En total, el diseño incrementaría la capacidad del sistema de gasoductos en 44 millones de m3 día, generando ahorros anuales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de USD 1.946 millones en materia de costo fiscal.

Las propias obras demandarán 1.500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos y permitirán un incremento de la producción gasífera nacional que traccionaría otras 12.000 plazas laborales y un agregado de regalías para las provincias productoras de USD 90 millones anuales.

[Alberto agrega USD 400 millones al Presupuesto para construir el gasoducto Vaca Muerta]

Provincia de Buenos Aires

Para mejorar el abastecimiento del AMBA se prevén tres obras por 292 millones de dólares. La primera incluye la ampliación del gasoducto Neuba II a través de un loop de 39 kilómetros que evitará la importación de GNL desde Bahía Blanca por 10 millones de m3 día y deja abierta la puerta al proyecto de construcción de una planta de licuefacción en la ciudad portuaria.

En los tramos finales de la llegada al AMBA se hará un loop de 26 km en el trayecto San Jerónimo-Buenos Aires y otro de 20 km en Ezeiza para ampliar el caudal de transferencia de la estación Los Cardales y el de la Cámara Ezeiza.

En el tramo intermedio, donde se unen los sistemas de TGS y TGN se ampliará la traza Mercedes-Cardales para diversificar las opciones de abastecimiento y otorgar mayor seguridad de abastecimiento a las centrales de Ciclo Combinado.

Gasoducto Centro Oeste y reversión del NOA

Cuando las restricciones financieras ponían en duda la construcción del nuevo gasoducto Tratayén-Salliqueló-San Jerónimo, Darío Martínez apostaba a la ampliación del Centro Oeste por el menor esfuerzo que requiere y la velocidad para poder solucionar los cuellos de Vaca Muerta.

[El Gobierno financiará un gasoducto para llevar el gas de Vaca Muerta al NOA y reducir la dependencia con Bolivia]

Se trata de un caño que va desde Neuquén hasta Mendoza para luego doblar a la derecha y dirigirse a través de la provincia de Córdoba hasta Santa Fe. Por ese motivo, es clave para poder aumentar las exportaciones a Chile y lograr un excedente para dirigirlo hacia el NOA.  

En ese sentido, es fundamental otra obra incluida en el Presupuesto que revierte el ducto que viene desde Bolivia para dejar de importar gas de ese país para así abastecer a todo el NOA con fluido neuquino. Este paso consta de dos etapas de casi 70 kilómetros de loops y 150 millones de dólares.

Exportaciones a Brasil

La última etapa del proyecto supone la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA con 100 kilómetros del tramo faltante que le darán gas al norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta; la conexión GNEA a San Jerónimo y el aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano) para tener mayor caudal de exportaciones a Brasil.