Inicio Actualidad Las importaciones de energía aumentaron casi un 200% en el primer semestre

Las importaciones de energía aumentaron casi un 200% en el primer semestre

Acumularon 6.600 millones de dólares y son las grandes responsables del deterioro de la balanza comercial del país. Sólo junio acaparó el 30% de esas compras y se esperan números similares por el resto del invierno.

Las importaciones de energía no paran de darle malas noticias al Gobierno y dejan a las cuentas públicas con un deterioro que pende de un hilo. En el primer semestre del año, las compras de este rubro subieron un 189,7% para acumular unos 6.609 millones de dólares.

Lo más preocupante es que solamente el mes de junio, al ser el primero de bajas temperaturas en el año, acaparó el 29,55% de esos gastos con 1.953 millones, lo que proyecta un escenario muy preocupante para el resto de la temporada invernal.

Los productos más demandados de este mes fueron el gasoil con 719 millones de dólares y un alza del 141% respecto a junio del 2021; seguido por el Gas Natural Licuado con 662 millones y un aumento interanual del 175%; gas natural en estado gaseoso con 198 millones y 142% de alza; gasolinas (103 millones y 3587% de aumento); y fueloil (97 millones y 70%).

“Estamos con niveles de importación de energía muy altos, unos USD 2.000 millones por mes, 25% del total mensual, que nos trae algún estrés en el mercado cambiario, por eso pedimos a los importadores que financien el aumento de importaciones a 180 días”, reconoció el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

[Las importaciones de gasoil alcanzarían los USD 4.500 millones en todo el año]

El temor de la máxima autoridad monetaria es que, a pesar del viento de cola internacional que llevó a romper el récord de exportaciones del año 2013, las compras energéticas llevaron a tener el primer mes de déficit comercial desde diciembre del 2020, un sendero que se repetiría al menos durante julio y agosto.

Es que, a partir del incendio en la planta de licuefacción de Freeport en Estados Unidos, los precios del GNL se volvieron a disparar hasta los 50 dólares e hizo que la secretaría de Energía decida suspender la licitación prevista para este mes con la esperanza de que el panorama cambie a corto plazo e ir tapando parches con gasoil para generación eléctrica.

Cabe señalar que las exportaciones energéticas presentaron un gran dinamismo para crecer un 105% en el primer semestre y totalizar los 3.961 millones de dólares, lo que arroja una balanza negativa de 2.648 millones en esta primera parte del año.

En junio, las ventas más dinámicas fueron el petróleo crudo con 423 millones de dólares y un alza del 135% y carburantes (209 millones y 46%). En tanto, el biodiesel que forma parte de la categoría de Manufacturas de Origen Industrial y por lo tanto no entra en el rubro energético que arma el Indec, aportó otros 230 millones en este mes.