Inicio Actualidad Las empresas energéticas ajustan sus precios al nuevo riesgo argentino y caen...

Las empresas energéticas ajustan sus precios al nuevo riesgo argentino y caen hasta un 10%

La primera jornada de operación de mercados internacionales con Batakis como ministra reflejó la desconfianza al plan del Gobierno. El impacto en Vaca Muerta.
Telam

El conjunto de las empresas energéticas locales sufrió el esperado impacto en los mercados financieros por la salida de Martín Guzmán y la desconfianza por la falta de un plan económico claro a la vista.

La primera jornada bursátil a nivel internacional con Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda muestra una caída de hasta el 9% en los ADRs de las compañías que operan en Wall Street.

YPF se desploma un 9,9%, Pampa Energía un 8,7%, Tenaris un 8%, Central Puerto un 6,9% y TGS un 6,5%, entre otras. En tanto, los bonos soberanos en dólares mostraban bajas de hasta el 12%, mientras que el riesgo país salta por arriba de los 2.500 puntos básicos.

“A los problemas que ya tenía la Argentina de índole local e internacional, se suma la falta de un equipo económico. El mercado ve una ministra que tiene que soportar todos los problemas por sí sola con muy poco margen de maniobra y mucho para demostrar”, sostiene el analista financiero Francisco Uriburu.

[Batakis impulsa cambios en Energía y correría a Martínez de la secretaría]

Una de las cuestiones más preocupantes es la reciente restricción de importaciones que torna muy difícil traer los bienes de capital e insumos mínimos que requiere el normal funcionamiento de la actividad hidrocarburífera a estos niveles. Ya sin pensar un escenario de fuerte crecimiento.

A su vez, el crédito muestra un panorama negro que trae mucha incertidumbre a los proyectos de alta inversión que necesita el sector, tanto en el desarrollo de yacimientos como obras de infraestructura.

“La tendencia mundial a huir de riesgos y la suba de tasa son factores que inciden directamente en las inversiones en energía que necesita Vaca Muerta y todo el sistema energético argentino. Esos proyectos con este riesgo país son irrealizables”, agrega Uriburu.

“Estamos esperando a ver qué se anuncia. Esto nos cambia de interlocutores y el día a día, pero nuestros proyectos siguen porque son a largo plazo”, subrayan a EOL desde una petrolera internacional con vasta experiencia en el país y acostumbrada a las crisis económicas argentinas.