Inicio Ambiente Lanzan un nuevo prototipo de vivienda sustentable con ahorros energéticos de hasta...

Lanzan un nuevo prototipo de vivienda sustentable con ahorros energéticos de hasta el 60%

Las nuevas viviendas sustentables se proponen ahorrar un 30% de agua, 25% de luz y 60% de gas, a fin de reducir los costos de sus servicios y contribuir a la protección ambiental. 
Vivienda sustentable en Jujuy: eficiencia energética, energías renovables y recolección de aguas.
Prototipo vivienda sustentable en Jujuy.

La provincia de Jujuy inauguró el primer prototipo del proyecto de investigación y desarrollo de Viviendas Sostenibles con uso racional de la energía, cuyo objetivo es lograr un ahorro del 30% de agua, 25% de luz y 60% de gas en cada vivienda. 

El proyecto forma parte del Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Ministerio de Infraestructura. Este Plan implica pensar la política de viviendas con conceptos de sustentabilidad, disminuyendo los impactos en el ambiente, aprovechando de modo estratégico los recursos de la energía y las aguas. 

Este prototipo servirá para analizar los efectos positivos del diseño y sistemas eficientes y poder volcarlos en futuros planes de vivienda. Lo mismo sucederá en San Pedro y en La Quiaca, donde están próximos a inaugurarse modelos que responden a las características y recursos de yungas y puna, respectivamente.

El proyecto para las tres viviendas, implicó una inversión de $6,5 millones y fue financiada en parte por cooperación internacional, con la Embajada de Alemania, y el resto fue con fondos provinciales.

¿Cuáles son los elementos de diseño de la vivienda sustentable?

La arquitecta Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial y a cargo del Plan Piloto, describió que el proyecto implica “la utilización de medidas pasivas y activas de eficiencia energética en la construcción de viviendas sociales”.

La construcción se orientó hacia el norte para utilizar los elementos de diseño, por ejemplo el muro trombe, que consiste en una pared construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica. En este muro de vidrio ingresa aire frío de la habitación, se calienta en la cámara de aire y reingresa caliente. 

Además, se instaló un pozo canadiense de 3 metros de profundidad para climatizar la casa tanto en verano como en invierno, a partir de energía geotérmica funcionando como intercambiador de calor. A su vez, las casas cuentan con energía solar térmica donde por medio de un termotanque solar se calienta el agua a 70°, considerando que usualmente nos bañamos con 40°, lo que permite duplicar el volumen de agua caliente aumentando su eficiencia. No obstante, las casas también tienen un calefón para los días fríos o nublados, de eficiencia energética clase A sin piloto (más eficiente).

Esquema pozos canadienses, prototipo Jujuy.
Pozos Canadienses, Proyecto Jujuy.

En cuanto a la envolvente, la vivienda cuenta con una buena aislación en pisos (telgopor) y paredes (lana de vidrio y placas de yeso). Posee una doble puerta generando un hall frío, sin necesidad de enfriar la casa cuando alguien ingresa. Las carpinterías de las viviendas son dobles y existe una reutilización de aguas grises para evitar consumir agua potable por ejemplo en mochilas sanitarias. Tiene instalado un sistema de recolección de agua de lluvia para riego de futuras huertas. Además, la casa tiene ventilación cruzada lo que beneficiaría la refrigeración en verano.

La arquitecta destaca que las viviendas se adaptan tanto al invierno como al verano a fin de que sus ocupantes puedan vivir en condiciones de confort térmico todo el año, haciendo un uso racional de la energía y acompañadas de un cambio en la consciencia.

Colector solar, prototipo Jujuy
Termotanque solar en vivienda sostenible, Jujuy.