Inicio Actualidad La OPEP llega a un nuevo acuerdo de recortes y el petróleo...

La OPEP llega a un nuevo acuerdo de recortes y el petróleo salta un 5%

Arabia Saudita tuvo que asumir el costo del menor bombeo ante la firme postura de Rusia. Festejo en los mercados.

Tras una de las reuniones más duras desde el surgimiento de la pandemia, la OPEP finalmente llegó a un nuevo acuerdo que refuerza los recortes a la producción y permite un nuevo salto en el precio del barril.

La maniobra causó sorpresa en los mercados que, de hecho, se encontraban vendidos y esperaban otro aval para aumentar el bombeo de crudo al igual que sucedió sobre el fin del 2020. Sin embargo, Arabia Saudita pateó el tablero y asumió pagar los costos con tal de darle un nuevo empujón a los precios.

Así, el crudo saltó un 5% y llegó a perforar los 50 dólares en el WTI y los 54 dólares en el Brent, para después estabilizarse apenas unos centavos por debajo.

Frente a un escenario caldeado en el que los principales productores liderados por Rusia presionaban por una mayor cuota de mercado, Riad se autoimpuso un recorte de un millón de barriles diarios adicionales a cambio de que el resto modere sus expectativas.  

[La OPEP extiende los recortes y habilita sólo un cuarto de la producción acordada]

De esta manera, a diferencia de lo pautado para el mes anterior, en febrero no sólo no se habilitará un bombeo extra de 500.000 barriles, sino que habrá un retroceso en el sendero de flexibilización iniciado en julio.

Si bien el resto de los países miembros tendrá permiso para producir 75.000 barriles más al día en febrero y 195.000 en marzo, con el sacrificio saudí el nivel de recortes sube a 8.125.000 y 8.050.000 barriles, respectivamente.

Se trata de una contracción incluso mayor al promedio de todo el segundo semestre del 2020, lo que refleja el grado de preocupación que está desatando la segunda ola de contagios en todo el mundo.

“Arabia Saudita está presionando para llevar el petróleo a 60 dólares. Están aprovechando la presión compradora de China que está pagando hasta tres dólares por encima del Brent para conseguir el buscado petróleo del yacimiento Buzios en Brasil”, indicó a EOL el analista de mercados Francisco Uriburu.

Para Argentina, el movimiento de precios trae alivio en los productores de Vaca Muerta, pero aumenta las tensiones inflacionarias a través de un combustible que acaba de entrar en un esquema de subas escalonadas por lo menos hasta el mes de mayo.