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La ola de calor hizo colapsar al sistema eléctrico y provocó un apagón masivo

Apenas superado el récord histórico de consumo, se cayó el 20% de la demanda y dejó a unos 700 mil usuarios sin luz.
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El sistema eléctrico argentino no logró superar ni siquiera el primer día de la ola de calor que azota a la región. Minutos después de las 13 hs, cuando las temperaturas superaban los 39 grados en el Gran Buenos Aires, una línea de 220 kv salió de servicio y dejó sin luz a alrededor del 20% de la demanda.

Los cortes afectaron a unos 700 mil usuarios, la mayoría de los cuales se ubican en el área de concesión de la distribuidora Edenor, es decir, en la zona norte de Capital Federal y Gran Buenos Aires y parte de la zona oeste del conurbano.

Según informaron fuentes oficiales, a las 13.14 hs se desenganchó la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto, una de las grandes centrales de ciclo combinado de la ciudad con 760 MW de potencia.

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“Asimismo, a las 13:28 hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW”, agregaron.

Un informe preliminar del SACME origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un incendio en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martin que hizo salir a las líneas de servicio, aunque desde el gobierno sostienen que “continúan investigando el hecho para precisar las causas”.

De todos modos, el colapso se sustenta en el nuevo récord histórico de consumo eléctrico que llegó a 27.179 MW a las 13.10 e inmediatamente se derrumbó en 2.500 MW producto de los cortes.

Edenor informó que ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y que esperaba reponer el servicio de manera progresiva en dos horas. No obstante, cinco horas más tarde comunicaron que, para ese momento, habían reestablecido el servicio a sólo el 50% de los afectados. Recién pasadas las 19 hs, la empresa pudo anunciar que logró darle una solución al 80% de los mismos.

El problema es que, si bien este martes se registraron las temperaturas más altas desde 1961 con picos de 41 grados, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un nivel superior para el jueves y el viernes. Y además de la falta de electricidad, un conflicto crítico es cómo afecta a la provisión de agua potable.

De hecho, Aysa pidió a los usuarios hacer un consumo responsable debido a las intermitencias generadas en sus plantas potabilizadoras por los cortes de luz.