Inicio Gas La Ofephi se reunió con Martínez para darle forma a la ley...

La Ofephi se reunió con Martínez para darle forma a la ley de promoción petrolera

EOL conversó con los principales protagonistas, quienes dieron detalles sobre los avances en la elaboración del texto.

El relanzamiento de la Ofephi surtió efecto. En poco tiempo, las provincias petroleras recuperaron el volumen político perdido y ahora se convirtieron en un actor fundamental a la hora de discutir las políticas públicas energéticas del país.

Este martes, el secretario de Energía Darío Martínez convocó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos para avanzar en la elaboración de la tan ansiada ley de promoción petrolera. Más conocida como la ley de Vaca Muerta.

“Es necesario poder generar este vínculo en un tema tan importante.  El presidente planteó la necesidad de avanzar en un nuevo régimen de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero y creemos que un tema tan importante tiene que tener la opinión de todos los actores” aseguró Darío Martínez y afirmó que esta es la primera de varias reuniones con todos los sectores involucrados. 

Previamente, las provincias habían acordado un encuentro entre ellas para llevar una postura unificada a la reunión con el secretario nacional. Allí, se debatió la necesidad de generar un mecanismo distinto al desacople de los precios internacionales para amortiguar el impacto en los precios de los combustibles.

Como explicó EOL, ante el repunte del Brent, volvió a entrar en debate la posibilidad de un barril criollo a la inversa para comercializar el crudo local a un precio menor y, de esa manera, evitar un salto abrupto en los valores del surtidor.

Se trata de un de los temas que más preocupa en estos distritos, que cobran regalías sobre este precio y que, además, saben que medidas de este tipo desalientan las inversiones en sus yacimientos.

“Se empezaron a discutir mecanismos para intentar una suerte de buffer entre el precio del crudo y los combustibles para dar previsibilidad al sector hidrocarburífero y generar un mecanismo de amortiguación. El criterio de las provincias es que, si nos alejamos del precio internacional, los capitales no van a llegar. Si no generamos condiciones parejas con el resto de los países, las inversiones se van a ir a otras cuencas”, señaló a EOL el secretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.

Según pudo saber este medio, Martínez comparte el análisis, pero está sumamente limitado por el poco margen fiscal del que dispone para elaborar un esquema de resorte financiado por impuestos nacionales como quieren las provincias.

Respecto a la ley de promoción, hay unanimidad en que el requisito básico para atraer capitales es el libre acceso al mercado de cambios para que las empresas puedan efectuar pagos a proveedores, disponer de las importaciones que necesiten y repartir utilidades a sus casas matrices.

Por otro lado, se acordó que el proyecto promoverá la inversión más allá de Vaca Muerta para que recobren vida las cuencas que no son centrales. “Por un lado, las cuencas convencionales pueden estabilizar la oferta ya que su curva de declino es mucho más lenta. Y además tienen un rol muy importante en las economías regionales”, afirmó Guiñazú.

Además del mendocino, estuvieron presentes los secretarios y ministros de Energía de Jujuy (Miguel Soler), de Río Negro (Andrea Confini), de Santa Cruz (Silvina Córdoba y Matias Kalmus), de La Pampa (Matías Toso), de Neuquén (Alejandro Monteiro), de Tierra del Fuego (Alejandro Aguirre), de Salta (Jorge Pablo Sebastián Guantay), de Formosa (Diego Fernando Rodríguez) y de Chubut (Martín Cerda).

La idea de las provincias no es presentar un borrador, pero sí hacer aportes concretos que se tomen en cuenta a la hora de redactar la normativa, que esperan sea aprobada en los próximos meses para no llegar tarde al momento en que las petroleras cierran sus presupuestos de cara al próximo año.