Inicio Actualidad La Ofephi analiza pedirle a Massa un dólar petróleo en la Expo...

La Ofephi analiza pedirle a Massa un dólar petróleo en la Expo AOG

Las provincias hidrocarburíferas se reunirán este miércoles en Neuquén antes de la inauguración de la famosa exposición que organiza el IAPG. Qué lugar juega cada distrito.

Las provincias petroleras no recibirán al flamante ministro Sergio Massa sólo con sonrisas y abrazos en la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) que se inaugura este miércoles en la ciudad de Neuquén. Los distritos productores de hidrocarburos están evaluando avanzar con un pedido para que Nación instrumente un “dólar petróleo” que favorezca las exportaciones.

En el marco de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se reunirán este miércoles previo a la exposición para acordar una postura unificada.

“Es nuestra oportunidad”, sostienen a EOL desde uno de los distritos con más voz dentro de la reunión a sabiendas de la ventana que les abrió el cambio de gabinete nacional y la buena relación con Flavia Royón que hasta hace unas semanas formaba parte de las cumbres de la Ofephi como secretaria provincial.

Según revelaron distintas provincias a este medio, el gobernador más interesado en que avance esta iniciativa es el chubutense Mariano Arcioni que destina la mayoría de su producción al mercado externo y, en consecuencia, sería el principal beneficiado.

[El embajador de EEUU visitó Vaca Muerta en un guiño de cara a la Expo AOG]

En tanto, el resto de los mandatarios no está tan convencido por el desorden que generaría en el conjunto de la economía y el pedido de dólares alternativos que se dispararía por parte de cada una del resto de las industrias exportadoras.

Si bien todas las provincias saldrían beneficiadas, muchas prefieren utilizar esa bala de plata en solicitar otro tipo de cuestiones como el libre acceso a divisas, la extensión de las concesiones de oleoductos, un régimen distinto de promoción de exportaciones, el avance de un marco jurídico para iniciar el camino de exportar GNL y hasta una eventual reducción de retenciones.

En ese marco, el gobernador Omar Gutiérrez se mostró muy optimista durante la Argentina-Texas Summit realizada el día martes en el Hotel Hilton de Neuquén y anticipó -casi como un funcionario de la Rosada-, que “esta semana va a haber anuncios importantes que van a apalancar el desarrollo de Vaca Muerta” por parte de Nación.

El embajador estadounidense Mark Stanley se expresó en el mismo sentido al remarcar que el país necesita cuatro puntos centrales para desarrollar su formación no convencional estrella: libre acceso a divisas, marco regulatorio y fiscal estable, precio de mercado de gas y petróleo, y mejoras en la infraestructura.