Inicio Actualidad La jueza Preska vuelve a fallar a favor de Argentina y otorga...

La jueza Preska vuelve a fallar a favor de Argentina y otorga 90 días más en el caso YPF

Tal como había solicitado la defensa, la magistrada extendió el plazo para que el país presente documentación para la causa Petersen.
Telam.

La Corte del distrito Sur de Manhattan no es precisamente un lugar donde la Argentina se siente cómoda a la hora de litigar. Es por eso que este segundo fallo favorable a los intereses del país que decretó el jueves la jueza Loreta Preska trajo gratas sorpresas en Buenos Aires, a pesar de estar lejos de definir la causa por la estatización de YPF.

Tal como había solicitado la defensa, la magistrada extendió el plazo para que el país presente documentación y otorgó 90 días más como período de prueba en el proceso de “Discovery”, cuando desde el fondo Burford Capital pedían un deadline de tan sólo un mes.

De esta manera, los abogados locales ganan un tiempo que podría ser valioso de cara a un eventual acuerdo con el FMI y el Club de París que posicionaría a la Argentina de otra manera ante los ojos del mundo.

[Caso YPF: la jueza Preska falló a favor de Argentina y ordenó que declaren los Eskenazi]

En segundo término, la defensa también consiguió que el proceso se concentre en la manera en que Burford adquirió los derechos de litigio, cuestión que podría ser favorable a YPF a partir de la doctrina “Champerty”, la cual estipula que no se pueden compran documentos de crédito vencidos con la intención y el propósito de interponer una acción o un proceso judicial con respecto a la misma.

Como explicó EOL, EL Grupo Petersen era dueño del 25% de la compañía e iniciaron la demanda por no haber recibido una oferta pública de adquisición (OPA) en el momento de la estatización como marca la ley.

Posteriormente, los Eskenazi le vendieron al fondo Burford Capital los derechos del 70% del litigio, pero nadie conoce quien es propietario del 30% restante y se sospecha que el Grupo Petersen podría ser uno de los beneficiados de un fallo favorable.

Es por eso que la sucesora del icónico Thomas Griesa decidió que los titulares del Grupo Petersen tendrán que declarar para aclarar su posición en el litigio tal como venían pidiendo los abogados locales.