Inicio Eólica La industria eólica cruza al G20 en la previa de la cumbre...

La industria eólica cruza al G20 en la previa de la cumbre de Glasgow

Mediante una carta abierta, el GWEC llama a triplicar el ritmo de avance de esta tecnología si se quiere evitar una “catástrofe climática”. El potencial eólico aún no explotado en los países miembro, el principal argumento de la organización.
blank

De cara a la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar en la ciudad de Glasgow y que se realizará entre 1 y el 12 de noviembre, el Consejo Global de Energía Eólica expresó su preocupación por el avance del calentamiento global y llamó particularmente al G20 a ser más enfático en sus acciones. “Nuestro mensaje es claro: las acciones para combatir al cambio climático están rezagadas y el tiempo se está acabando”, advierten desde la organización.

A través de una carta abierta, remarcan que, al tratarse de un grupo de naciones que representa más del 80% de las emisiones de CO2 vinculadas al sector energético, “el G20 cuenta con el poder y el deber público de reforzar su voluntad política colectiva y ser serios respecto a mitigar el cambio climático”.

En paralelo al endurecimiento de los reclamos por parte de los distintos sectores que hacen al desarrollo de las renovables y que bregan por una mayor celeridad en la transición energética, el 2020 mostró un avance histórico en la capacidad eólica instalada. Gracias a la incorporación de 93 GW nuevos instalados, esta fuente logró un crecimiento del 53% respecto al 2019.

[ Biden apuesta a la eólica offshore para liderar su plan de desarrollo en renovables ]

En la actualidad, son 743 GW los instalados por parte de esta fuente en todo el mundo, lo que permite evitar la emisión de 1.1 mil millones de toneladas de GEI, el equivalente a las emisiones de Sudamérica a lo largo de un año.

Sin embargo, desde la GWEC (por sus siglas en inglés) el desarrollo pronosticado indica que la capacidad eólica instalada a nivel mundial debería llevarse adelante tres veces más rápido de lo que se lo está haciendo para alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050.

De acuerdo a cómo están dadas las cosas al día de hoy, el comunicado advierte que “el mundo se está dirigiendo hacia a un calentamiento global en torno a los 2.4°C en este siglo. Las decisiones que se tomen este año y en esta década son críticas para la preservación de nuestro planeta y evitar una catástrofe climática”.

[ Eólica de baja potencia, una alternativa para llevar electricidad a comunidades rurales ]

Insistiendo en el rol que tiene el G20, sostienen que “hay un potencial de 56.000 GW en la eólica offshore alrededor de los países miembros del G20, del cual la mayoría permanece sin desarrollarse”. Argentina encabeza el listado de países que albergan una potencia total de por lo menos 296.000 GW en lo que concierne al recurso en tierra. Detrás de nuestro país, se enumera a Australia, Brasil, Canadá, Chaina, Japón, México, Sudáfrica y los Estados Unidos.

La antesala de una cita muy esperada en el entorno como es la COP 26 en el Reino Unido está mostrando el despliegue de esfuerzos que realiza cada sector –y las compañías productoras que lo integran– por medio del endurecimiento de proclamas, cuestionamientos y advertencias. El objetivo: tener la tarea hecha al momento de tomar asiento en la cumbre de modo de poder llevar la mayor cantidad de agua para el molino propio.