Inicio Renovables La generación a través de renovables alcanzó un crecimiento interanual del 52%

La generación a través de renovables alcanzó un crecimiento interanual del 52%

A partir de la baja en la hidroelectricidad por la sequía del Paraná, las fuentes limpias ganaron terreno y su participación a la fecha subió 1,6 puntos respecto al cierre del 2020.
blank

En junio, la generación eléctrica mediante fuentes renovables aumentó un 52% en la comparación interanual, en la que el crecimiento de la biomasa, la solar y la eólica sirvió para paliar la baja de una hidráulica que ya lleva meses de disminución sostenida a partir del bajo caudal en la mayoría de las cuencas.

Según el último informe del Instituto Mosconi, en lo que va del año, un 11,5% de la generación total corresponde a las renovables, lo que al día de hoy representa un 1,6% de incremento respecto a la participación con la que cerraron el 2020 estas fuentes. Entre mayo y junio también se dio una suba que fue del 9,5%.

Al momento de ver la distribución según la tecnología, se puede observar que la eólica –en la actualidad, con un 74% de la generación total de renovables– pasó de generar 24.4 GWh/d en junio de 2020 a 37.2 GWh/d en junio de este año. Por el lado de la energía solar, el alza fue de 2.0 GWh/d a 3.5 GWh/d en ese mismo período. A eso también se suma el aumento del biogas de 0.9 GWh/d a 1.1 GWh/d y el de la biomasa, que logró pasar de una generación de 1.3 GWh/d a 2.5 GWh/d en un año. En términos porcentuales, esta última fuente es la ha mostrado un crecimiento mayor, que escaló por sobre el 98%.

En contraste, no sólo con las renovables sino también con la nuclear y la térmica, la generación hidráulica experimentó una reducción interanual del 34%, ya que pasó de 89.7 GWh/d en junio de 2020 a un 59.2 GWh/d en junio último.

[ Martínez baja las multas de los proyectos renovables trabados, pero aún no hay solución para liberar capacidad ]

Lo que también registró un crecimiento importante fue tanto la demanda total de energía como el costo de generación de la misma. “En el mes de junio de 2021, la demanda total de energía eléctrica fue 9,3% mayor al mes anterior y 11,8% superior a la del mismo mes del año anterior”, indican desde el Mosconi, según datos de Cammesa.

Mientras que el consumo residencial y el comercial crecieron en el interanual un 10,5% y un 8,1%, respectivamente, la demanda industrial lo hizo en forma aún más marcada: un 21,6% de junio a junio. Sin embargo, el informe menciona que el consumo anual del sector comercial y del industrial registraron una baja, lo que no ocurrió en cuanto a lo residencial. En este sentido, añade que “en junio se observa el tercer mes de caída intermensual de la demanda industrial”, así como también “en la categoría comercial, el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”.

[ Las renovables alcanzaron un nuevo récord del 24,11% de participación en el mercado eléctrico ]

En cuanto al costo de generación, la suba fue significativa: 85,2%, en el período junio 2020 a junio de 2021, al pasar de un $4.399 por MWh a $8.145 MWh. Respecto a este fenómeno, desde el Mosconi sostienen que “la variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas, que en el mismo periodo se incrementó 65,1%, mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario. Esto indica que los costos de generación crecieron por encima de la inflación mayorista en junio”.

Como correlato de un precio de la energía que “se mantiene prácticamente congelado” por la brecha que persiste entre los costos de generación y el precio que paga la demanda, el informe señala que los subsidios energéticos “aumentaron 100,2% en el acumulado al mes de mayo de 2021 respecto a igual periodo del año anterior”, lo que implica mayores subsidios por una suma nominal de $ 115.671 millones.