Inicio Eólica La agenda verde de Darío Martínez

La agenda verde de Darío Martínez

El secretario de Energía adelantó a EOL la política que impulsará en renovables y los principales proyectos en fuentes limpias. El caso del hidrógeno.
blank

Si bien está claro que el eje de las políticas energéticas del gobierno de Alberto Fernández se centra en el gas y en el petróleo, el secretario Darío Martínez asegura que “la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente es una cuestión que llegó y que hay que tomar en cuenta en todas las discusiones”.

En una entrevista con EOL desde sus oficinas en la ciudad de Neuquén, el ex diputado nacional repasó los principales lineamientos que tendrá la “agenda verde” oficialista.

Respecto a renovables, reveló la firma de un primer convenio con el ministerio de Transportes para instalar paneles fotovoltaicos en las estaciones de tren y adelantó que se priorizarán los pequeños emprendimientos rurales en contraposición a los grandes parques de los últimos años.

La renovable ayuda, cuida al medio ambiente, pero es la más cara. Entones hay que pensar qué es lo que desplaza. Ahí me parece que en los últimos años hubo una improvisación

“Como no vamos a tener problemas en la generación, yo creo que donde más se puede trabajar en renovables es en localidades aisladas donde es muy costoso llevar energía. Ahí hay mucho por hacer y vamos a tener un criterio de incentivo que en los últimos años no se lo tuvo”, dijo.

En ese sentido, agregó que además del limitante de una menor demanda producida por la recesión económica iniciada en 2018, el freno a los grandes parques se explicará por el énfasis dado a los costos de generación.

“La renovable ayuda, cuida al medio ambiente, pero es la más cara. Entones hay que pensar qué es lo que desplaza. Ahí me parece que en los últimos años hubo una improvisación. Ahora estamos trabajando en renovar los proyectos que no se iniciaron, dejar de lado aquellos que son muy costosos y no se utilizaron y tratar de que los que se van a desarrollar no nos impacte de manera negativa en los costos”, señaló.

En cuanto a las grandes obras en energías limpias como la hidroeléctrica de gran tamaño o la nuclear -que no emiten gases de efecto invernadero, pero igualmente no son consideradas renovables por sus otros tipos de externalidades- dijo que si encuentran financiamiento se va a hacer “todo lo que podamos desarrollar”. “Yo necesito energía barata y responsable con el medio ambiente, pero hay que ser conscientes de los problemas de financiamiento”, agregó.

[“Con el Plan Gas frenamos el declino, ahora hay que pensar en exportar”]

Por el lado de la hidráulica, afirmó que la represa de Chihuido tendrá prioridad, pero que el parate de cuatro años con una licitación adjudicada en 2015 generó un problema mayor a que si la obra estuviera arrancando de cero. “La hidráulica es una energía que en promedio es más barata que las renovables, con lo cual, incorporarla al sistema siempre ayuda”, destacó.

Estamos haciendo cambios en las entidades relacionadas a la energía nuclear y una vez que estén las nuevas autoridades, seguramente vamos a hacer más públicas las posiciones respecto a las centrales. Pero la decisión es avanzar

El neuquino también ratificó la decisión de avanzar con las centrales nucleares acordadas con China antes del cambio de gobierno en 2015, aunque no detalló si se reflotarán ambos proyectos o solamente el que conservó el macrismo que tiene un tipo de tecnología más dependiente de las importaciones.

[Hidrógeno: el combustible del futuro que puede impulsar a las renovables]

“Estamos avanzando en lo que sea mejor para la Argentina. Tenemos abierto el esquema. Estamos haciendo cambios en las entidades relacionadas a la energía nuclear y una vez que estén las nuevas autoridades, seguramente vamos a hacer más públicas las posiciones”, dijo.

Finalmente, Martínez manifestó que otra de las temáticas que están trabajando con la cartera de Mario Meoni y los técnicos del Y-TEC es la del hidrógeno. “En su momento, cuando yo era legislador, hicimos algo y es un tema que lo tengo en carpeta. Se está discutiendo una ley. Por supuesto que hay que ser respetuosos del Poder Legislativo, pero nos gustaría dar nuestra opinión”, añadió.