Inicio Actualidad Kulfas: “la secretaría de Energía no hizo más que alimentar este sistema...

Kulfas: “la secretaría de Energía no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios”

En una durísima carta de despedida, el ex ministro cargó contra los funcionarios kirchneristas del ámbito energético y volvió a responsabilizar a Enarsa por los pliegos del gasoducto.
Matías Kulfas

Lejos de una salida discreta, Matías Kulfas presentó una durísima carta de renuncia donde volcó todas las críticas que tenía guardadas contra los funcionarios kirchneristas a cargo de las diferentes áreas energéticas.

Como parte de uno de los tres objetivos prioritarios para la cartera energética cuando dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo, menciona su esfuerzo por salir “del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace 2 décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico”.

“Era imprescindible racionalizar este sistema realizando adecuaciones tarifarias, pero dotándolas de progresividad distributiva. Lejos de ello, el equipo de la secretaria de Energía, que se fuera desplegando desde los entes reguladores, no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios. En estos dos años y medio han ocurrido hechos trascendentes en el mundo: hubo una pandemia, se investigó rápidamente la genética del virus, se crearon varias vacunas, se desplegaron decenas de iniciativas para afrontar la pandemia, se aceleró la digitalización, pero en nuestro país, el equipo de la secretaria de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas”, ironizó, en ese sentido.

[Guzmán descartó el plan de segmentación tarifaria del kirchnerismo]

Para que Alberto Fernández pueda lidiar contra este problema, aseguró dejar a disposición estudios de factibilidad para “reemplazar este ineficaz, costoso, anti federal e injusto sistema de subsidios a la energía y el transporte por un esquema de subsidio a la demanda, a pagar a través de billeteras digitales o tarjetas prepagas, de suma fija, que estimule el ahorro energético y sea verdaderamente federal”.

En segundo lugar, se quejó por el “internismo exasperante” dentro del equipo de la secretaría de Energía que provocó la caída de la ley que intentaba promocionar las inversiones en Vaca Muerta.

A su vez, criticó las demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y ratificó sus dichos tras el acto del centenario de YPF donde responsabilizó a Enarsa por el armado de los pliegos. “Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa Ieasa (ahora llamada Enarsa), cuyos miembros, al igual que el equipo de la secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realicé en ON y que quedaron registradas por la radio AM 750”, dijo.

[Cristina cruzó a Techint y pidió que fabrique en Argentina los caños del gasoducto]

Finalmente, celebró la nacionalización de IMPSA, pero volvió a apuntar contra el “internismo del equipo de la Subsecretaria de Energía Eléctrica que tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias y de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país”.

Para despedirse, subrayó dejar un segundo estudio de factibilidad que permitiría implementar en los próximos meses un plan de eficiencia energética que ya “está listo” para reemplazar electrodomésticos viejos, de alto consumo, por otros de bajo consumo”. “Este plan permitirá ahorrar hasta un mes de consumo eléctrico en una primera etapa”, concluyó.