Inicio Actualidad Kicillof respaldó a Basualdo y eleva la tensión con Guzmán

Kicillof respaldó a Basualdo y eleva la tensión con Guzmán

Lo calificó como un “excelente funcionario” sin que le pregunten por el tema y advirtió que los aumentos de luz no deben superar el 9%.
Axel Kicillof

Lejos de intentar llevar calma tras la disputa Guzmán-Basualdo, desde el kirchnerismo parecen dispuestos a tensionar al máximo con el ministro de Economía. Como uno de los máximos referentes de los sectores más cercanos a Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof respaldó al subsecretario de Energía Eléctrica y pidió que no haya un segundo aumento en el año como pretenden desde el Palacio de Hacienda.

“Quería comentar también que Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, señaló en una entrevista con El Destape Radio sin que los periodistas le pregunten por el subsecretario. Lo más curioso es que la nota ya había terminado y lo estaban despidiendo para sacarlo del aire, pero el gobernador pidió expresamente un segundo más para poder tomar posición en la interna de manera pública y demostrar sus diferencias con Guzmán.

“Como Edenor y Edesur tienen efectos sobre el conurbano bonaerense donde la pandemia y la crisis pego muy fuerte, yo creo que, si se habla de un aumento, claramente no puede superar el 9%”, indicó sobre el eje de la interna energética.

Tal como explicó EOL, el mayor problema radica en la rigurosidad fiscal del ministro de Economía, que busca dos aumentos tarifarios en el año para evitar disparar el déficit por subsidios energéticos.

[El kirchnerismo desmiente la salida de Basualdo y estalla la interna con Guzmán]

La centralidad de esta discusión es tal, que la publicación de la resolución donde el Enre oficializó el aumento del 9% para usuarios residenciales de electricidad fue corregida tres veces porque los allegados de Basualdo agregaban que sería el “único” aumento anual, mientras que desde las filas de Guzmán quitaban esa palabra del comunicado para dejar la puerta abierta a una nueva suba en el segundo semestre.

En ese sentido Kicillof también fue tajante y dijo que “esa discusión ya esta saldada: aumentos mayores con bolsillos flacos es muy difícil de pensar”, a pesar de no tener competencia alguna en la regulación tarifaria de Edenor y Edesur que están bajo la órbita nacional.

“Nosotros acá para lograr las inversiones y que haya la menor cantidad de cortes en invierno, regulamos a las proveedoras de la Provincia y aceptamos un aumento del 7%. Esos son números que son asequibles”, comparó poniendo de ejemplo su decisión para las facturas eléctricas del interior de Buenos Aires.

Lo concreto es que, al día de la fecha, Federico Basualdo continúa en su cargo a pesar que desde el Gobierno sostienen que su salida se efectuará más temprano que tarde.