Inicio Internacionales Japón reactiva la energía nuclear para atender la demanda de los Juegos...

Japón reactiva la energía nuclear para atender la demanda de los Juegos Olímpicos

El arribo de una gran cantidad de deportistas de distintas partes del mundo para la mayor cita atlética lleva a que el país asiático ponga en funcionamiento un número de centrales nucleares que no alcanzaba desde el accidente de Fukushima.
Fuente: Télam.

La combinación de las altas temperaturas que se registran en los últimos días y la llegada de cientos de miles de atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de Tokio pone en aprietos a la generación eléctrica de Japón y el gobierno decide reanudar la actividad de una central nuclear después de 10 años.

Es el reactor número 3 de la central nuclear de Mihama, que con 44 años de antigüedad reanuda su operación tras diez años de inactividad. Es la primera vez que el país cuenta con un reactor tan añoso en actividad. Takashi Morimoto, presidente de Kansai Electric Power, dijo que es “la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas de seguridad”.

Entre enero y hoy, Japón ya volvió a poner en funcionamiento cinco reactores nucleares y en la actualidad son diez los que están generando energía, un número de reactores en simultáneo que no se daba desde el accidente de Fukushima, en marzo del 2011.

[ ¿Cómo es el proyecto nuclear de Bill Gates que busca revolucionar el mercado energético? ]

Es por esto que ante el temor de un posible desabastecimiento de energía eléctrica durante los Juegos Olímpicos que comenzarán el 23 de julio y finalizarán el 8 de agosto, el gobierno nipón tomó la decisión de reactivar una actividad nuclear que luego del 2011 experimento una caída notoria.

Referente histórico en materia nuclear, Japón se topó en 2011 con un evento que no significó un barajar y dar de nuevo pero que llamó a repensar su política en torno a este tipo de generación. Tras el accidente de Fukushima se llevó adelante el desmantelamiento de 20 reactores en todo el país.

A su vez, para que no peligre el suministro energético durante estas semanas, el gobierno decidió poner en marcha antes de lo previsto una central de gas y otra de carbón

[ De villanos a héroes: los residuos nucleares podrían ser la llave de un mundo más limpio ]

Con el objetivo de lograr sus metas de reducción de emisiones de CO2, en 2014, lanzó el Plan Estratégico de Energía y que luego revisó en 2018. Hoy, pretende expandir su horizonte en renovables, aminorar la influencia de los combustibles fósiles en la generación, así como también reestablecer una política la energética nuclear enfocada en la extrema seguridad y en lograr una menor dependencia de este tipo de generación en los años futuros.

Según indicó la Agencia EFE, residentes de zonas cercanas a las instalaciones nucleares presentaron una demanda en un tribunal local con el fin de detener las operaciones del reactor por los riesgos que consideran que su actividad implica.