Inicio Actualidad Invertirán USD 4.200 millones en un nuevo proyecto minero en San Juan...

Invertirán USD 4.200 millones en un nuevo proyecto minero en San Juan que no usa cianuro

Generará exportaciones de cobre, plata y oro por USD 1.700 millones al año. El vínculo con la transición energética por la alta demanda de minerales.
blank

San Juan suma un nuevo proyecto minero que la consolida como la provincia líder en esta actividad. Con una inversión de 4.200 millones de dólares, la más importante en muchos años en este sector, el proyecto Josemaría generará exportaciones por 1.700 millones al año.

El anuncio fue realizado en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin, quien destacó la importancia del cobre “para poder electrificar todo el planeta” “Josemaría tiene el potencial de ser uno de los grandes proyectos verdes”, señaló.

[San Juan avanza con una fábrica de paneles solares que tendrá el 85% de componentes nacionales]

La construcción de la mina demandará cinco años. En una primera etapa se invertirán 3.100 millones hasta 2025, en los últimos años se agregarán 900 millones y finalmente otros 200 millones para el cierre de la mina tras sus 19 años previstos de explotación.

Además de su alto potencial exportador y del impacto positivo por la creación de 5.500 puestos de trabajo, el proyecto se destaca por comprometerse a desarrollar una cadena de proveedores locales para abastecer su funcionamiento.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que hoy asiste a numerosas empresas vinculadas a la actividad minera.

[El impulso de la minería expone diferencias en el oficialismo]

Otra de las particularidades de la iniciativa es que el proceso de extracción metalúrgica será simple y convencional y utilizará reactivos de flotación convencionales sin uso de cianuro.

“De esta manera, Argentina volverá a contar con un proyecto de producción de cobre, cuya demanda crecerá sensiblemente en los próximos años dado que es un mineral clave para la transición energética a nivel global por las energías renovables y la electromovilidad”, indicaron desde el Poder Ejecutivo.