Inicio Destacados Impactante incendio en una refinería neuquina deja al menos tres muertos

Impactante incendio en una refinería neuquina deja al menos tres muertos

Las autoridades reconocieron que el fuego se descontroló y hay varias personas desaparecidas. El sindicato de Petroleros decretó un paro urgente para el viernes.

Un impactante incendio se desató esta madrugada en la refinería que tiene New American Oil (NAO) en el parque petroquímico de Plaza Huincul, dejando al menos tres muertos y varios desaparecidos.

Las autoridades locales reconocieron que el incendio se descontroló totalmente, que todavía no se conocen la cantidad de personas afectadas, que están sufriendo serios problemas hídricos para poder apagarlo y que también se vieron afectados por la explosión de seis camiones.

“Estalló uno de los principales tanques de crudo. Fueron muy fuertes la explosión y la onda expansiva. Se está trabajando en el enfriamiento del área para evitar el calentamiento de los tanques lindantes, que también están cargados”, dijo Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul.

Rápidamente, el sindicato de Petroleros que dirige Marcelo Rucci decretó un paro general para este viernes y afirmó que “se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”.

“¿Cuantos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera? Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, agregó.

Por su parte, el gobierno de la provincia del Neuquén envió a los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, a la zona del incidente para participar del Comité de Crisis.

A su vez, informaron haber dispuesto un equipo del Centro de Atención a la Víctima para ponerse a disposición de las familias de los operarios que perecieron a causa del siniestro.

Actualmente, están trabajando en el lugar personal de Defensa Civil de la provincia, cuerpos de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario, personal del hospital zonal de Cutral Co-Plaza Huincul, veinte camiones de transporte de agua, ambulancia de la empresa Oil Stone y se cuenta, además, con el aporte de espumógenos de CIPH, bomberos y Tecprecinc.