Inicio Actualidad Guzmán asume la política minera y anuncia un régimen de retenciones móviles...

Guzmán asume la política minera y anuncia un régimen de retenciones móviles para el cobre

Tras la renuncia de Kulfas, el ministro de Economía fue el representante oficial en el Foro de Minería de Canadá, donde presentó este nuevo esquema tributario optativo.

Martín Guzmán se puso al frente de un anuncio de política minera por primera vez en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández y presentó un nuevo régimen de retenciones móviles para el cobre.

Frente a la renuncia de Matías Kulfas, fue el encargado de representar al país de manera virtual en el Foro de Minería de Canadá, ganando terreno en otro de los sectores con mayor potencial exportador de la Argentina, al igual que lo hizo con la Energía.

[Invertirán USD 4.200 millones en un nuevo proyecto minero en San Juan que no usa cianuro]

La propuesta del ministro consiste en un régimen optativo para las nuevas inversiones en proyectos de cobre que pasarían a abonar derechos de exportación de acuerdo a una alícuota variable, que fluctúa entre el 0% y el 8% según los precios internacionales.

“Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”, dijo Guzmán y agregó que la fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (USD 4,51/lb), la alícuota sería similar a la vigente (4,6%).

Se trata de un modelo que es utilizado en importantes jugadores mineros de la región como Chile y Perú y que en la Argentina se aplica para el sector de los hidrocarburos desde mayo del 2020, también con una alícuota que va del 0% al 8%.

En cambio, aquellas mineras que no lo deseen podrán continuar con el sistema actual de retenciones fijas al 4,5%. “Estamos dando a cada empresa la opción de elegir entre dos alternativas. La alícuota progresiva será optativa para las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable”, indicó.

[¿Qué posibilidades tiene la industria del litio para ser más sustentable?]

La ventaja para el Estado es que le permite una mayor recaudación en un escenario de precios altos y, para las empresas, la posibilidad de pagar menos impuestos si los precios se derrumban.

“Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección”, agregó Guzmán.