Inicio Internacionales Guyana suma un nuevo descubrimiento y se consolida como la nueva joya...

Guyana suma un nuevo descubrimiento y se consolida como la nueva joya del offshore mundial

Con este nuevo hallazgo en el bloque Stabroek, se agrega un equivalente de 9 mil millones de barriles al recurso total descubierto.
Fuente: Hess Corporation.

Una vez más, los ojos del mundo vuelven a posarse sobre la pequeña Guyana. La firma estadounidense ExxonMobil dio a conocer un nuevo descubrimiento pertrolífero en las costas del país del norte de América del Sur, que lo consolidan como la nueva joya del offshore.

Las expectativas sobre el potencial de esta formación submarina se renuevan a partir del hallazgo reciente dentro de Stabroek, el bloque offshore de mayor superficie y más específicamente en el área Whiptail, ubicada a cerca de cuatro millas al sudoeste de Uaru-1, donde se había realizado el descubrimiento de enero de 2020.

Según indicó la empresa, la proyección que hacen es la de seis proyectos trabajando en simultáneo para el 2027 y la posibilidad de sobrepasar los 10 a partir del recurso que existe al momento. Al día de hoy, el buque Liza Destiniy, de almacenamiento y descarga, está produciendo 120.000 barriles de crudo por día.

Con la concreción del desarrollo Liza Phase 2, estimada para inicios del año que viene, Exxon planea incorporar una producción de 220.000 nuevos barriles diarios. Y para 2025, la compañía esper que el bloque Stabroek esté produciendo un total de 750.000 barriles por día.

[ Guyana, el país que crece a un ritmo del 53% en plena pandemia gracias a su petróleo offshore ]

“Este descubrimiento aumenta nuestra confianza en el tamaño y la calidad de los recursos en el área sureste del bloque Stabroek y podría formar la base para un desarrollo futuro a medida que continuamos evaluando la mejor secuencia de oportunidades de desarrollo dentro del bloque”, dijo Mike Cousins, vicepresidente senior de Exploración y Nuevas Empresas de ExxonMobil.

Fuente: ExxonMobil.

Junto con ExxonMobil, los otros dos operadores que cuentan con participación en el bloque Stabroek son Hess Corporation, con un 30% y la china CNOOC, con un 25% de la participación. El 45% restante de la participación corresponde a Exxon.

Más de 2.600 trabajadores de Guyana son los que, en la actualidad, cuentan con una fuente de empleo a partir de los desarrollos offshore, lo que representaría un incremento del 20% en la generación de empleo entre 2019 y 2020, según indica la empresa. Desde 2015 a la fecha, su inversión en proyectos offshore de la zona ronda los USD 388 millones

Según la CEPAL, el crecimiento económico de Guyana para el 2021 será del 16%, muy por encima del promedio pronosticado la región de América Latina (5,2%).

[ El incidente en México reanuda el debate ambiental por el offshore argentino ]

Vale remarcar que se trata de un país en el que viven menos de 800.000, por lo que son grandes las expectativas de que la industria hidrocarburífera sea un pilar de crecimiento para una población muy marcada por la desigualdad.

En vínculo con cómo esto puede repercutir en los años venideros a este país del norte de continente, el ingeniero industrial y consultor energético Cristian Alonso Sisini explicó tiempo atrás a EOL que “el mayor problema es cuando tenés que administrar lo que no tenés. Indudablemente, Guyana va a tener una condición mucho mejor que antes. Son cambios de realidades y paradigmas de vida”.

No obstante, el escenario más bien idealizado de que descubrimientos de este tipo cambiarán por completo, y de un día para el otro, la vida de todos sus habitantes no es del todo preciso y tiene un gran componente de mito. Según entienden algunos analistas, el desafío de este país pasa por hacer un buen uso de este recurso, lograr una buena administración del mismo y sacar provecho del desarrollo de infraestructura y servicios a nivel local que puede generar el asentamiento de grandes firmas como estas para trabajar en el país.