Inicio Actualidad Gutiérrez se reunió con el FMI para poner a Vaca Muerta en...

Gutiérrez se reunió con el FMI para poner a Vaca Muerta en el eje del programa económico

El gobernador neuquino dio su apoyo a una ley de hidrocarburos que dé seguridad jurídica a la inversión extranjera.

El gobernador Omar Gutiérrez aprovechó la visita de la misión del FMI al país para poner a Vaca Muerta en el centro del programa económico que están renegociando con el equipo de Alberto Fernández.

Por medio de una videoconferencia, el mandatario neuquino habló de la importancia de la formación hidrocarburífera para generar las divisas suficientes que, entre otras cosas, servirán para devolver los casi 45.000 millones de dólares que el organismo internacional le prestó al gobierno de Mauricio Macri.

[Martínez reflota la Ley de Vaca Muerta para estimular la producción de petróleo]

“Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el consta sube y baja que sufre el país. Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico”, señaló.

En ese sentido, agregó que “el camino no es el ajuste con la situación social imperante. Tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”.

Por parte del Fondo, participó el venezolano Luis Cubeddu -jefe de la misión- la estadounidense Julie Kozack -directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental- y el jamaiquino Trevor Alleyne, único sobreviviente del equipo económico que supervisó las cuentas argentinas durante el mandato de Macri.

Los representantes del FMI escucharon atentamente a Gutiérrez, quien una y otra vez insistía en el potencial del Oil & Gas de su provincia. “En Vaca Muerta hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes. Demostramos que la calidad de Vaca Muerta es superior incluso a otras cuencas no convencionales como Permian”, se jactó.

[A días de la llegada del FMI al país, Guzmán confirma el lanzamiento del Plan Gas]

Nueva ley de Hidrocarburos

Sin lugar a dudas, el comentario más sugerente del gobernador fue el apoyo a una ley de hidrocarburos que dé seguridad jurídica a la inversión extranjera que fue leído como un pedido de acompañamiento por parte del FMI.

“Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”, dijo en relación a los problemas que vendría a solucionar la normativa.

Es que, como es sabido, a diferencia del Stand By, un acuerdo de facilidades extendidas como el que se está negociando sí incluye una serie de reformas estructurales que determinará el organismo en línea con un programa económico que considere suficiente para que el país pueda afrontar sus compromisos de deuda. Y como quedó reflejado en el lanzamiento del Plan Gas, sin el aval del FMI no se pondrá en marcha ninguna iniciativa energética.