Inicio Actualidad Gutiérrez negocia con YPF la reposición de 46 equipos de perforación en...

Gutiérrez negocia con YPF la reposición de 46 equipos de perforación en Vaca Muerta

“Hay un compromiso para que todos los equipos que estaban funcionando antes de la pandemia se reincorporen”, dijo.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez trazó un muy optimista escenario de recuperación de la actividad petrolera y destacó que está negociando con YPF la reincorporación de 46 equipos de perforación.

“Vamos a estar sentados en la reunión del sindicato con las operadoras. Además de promover los acuerdos respectivos también vamos a velar porque se levante hasta el último equipo que se ha bajado”, dijo en las Jornadas de Energía del Diario Río Negro.

En ese sentido, agregó que tras su viaje a Buenos Aires, logró un compromiso del CEO de YPF Sergio Affronti para que en un plazo de seis meses se vayan incorporando paulatinamente los 46 equipos que estaban funcionando antes de la pandemia.

Consultados por este medio, especialistas del sector aclararon que 46 equipos de perforación “parece un número demasiado elevado” y que seguramente las cifras que compartió el gobernador neuquino hagan referencia también a los equipos de work over y pulling.

La diferencia es que el work over es parte de la terminación de un pozo, donde se lo acondiciona y se lo deja listo para la producción. En tanto, los pulling son equipos menores que hacen reparaciones cotidianas constantemente, tal es así que ni siquiera se los considera como gastos de inversión, sino de operación y mantenimiento.

“El que te marca realmente el termómetro de la actividad económica es el equipo de perforación. Te dice si hay incentivos de nuevas inversiones o no”, explican los expertos.

El dato no es menor y surge como un elemento clave de la negociación gremial que encabeza el sindicato de Guillermo Pereyra, quien pidió públicamente la reincorporación de 6 a 7 equipos netamente de perforación para fines de año.

Como parte de las consecuencias de la pandemia, Gutiérrez proyectó inversiones de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares para 2020, cuando las estimaciones de principios de año mostraban un piso de 5.000 millones, el nivel mínimo que según el gobernador exige el desarrollo de la formación Vaca Muerta.

Por otro lado, el neuquino celebró la llegada de Darío Martínez a la secretaría de Energía nacional -rival político en el marco provincial- y pidió la definición del Plan Gas 4 y la nueva ley de hidrocarburos para estimular inversiones. “Darío conoce el ADN de Vaca Muerta y está convencido de su desarrollo. Va a tener todo nuestro apoyo”, dijo.