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González criticó la falta de inversiones de Oldelval: “han fallado en la planificación”

El presidente de YPF dialogó con EOL sobre la situación de los oleoductos y afirmó que pronto habrá novedades sobre la posibilidad de volver a exportarle crudo a Chile mediante el caño transcordillerano.

Está claro que el déficit de infraestructura en el sector transporte es el principal cuello de botella de la industria energética argentina. En cuanto al gas, el escenario quedó un poco más allanado tras el anuncio de ampliaciones y el giro de fondos presupuestarios para la construcción del nuevo gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la provincia de Santa Fe.

En materia eléctrica radica el atraso más importante y como anticipó EOL, se busca un crédito externo de 1.200 millones de dólares para poder iniciar las obras cuanto antes o, de lo contrario, las renovables no podrán cumplir con la meta de llegar a cubrir el 20% de la matriz en 2025.

Pero el caso del petróleo es el más llamativo porque es justamente donde se contaba con mayor resto en términos de infraestructura y, en pocos meses, se pasó a un escenario de saturación que nadie hubiese imaginado.

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En ese sentido, el presidente de YPF responsabiliza directamente a la transportista Oldelval por no haber acompañado la curva de crecimiento de Vaca Muerta con las obras necesarias. Si bien reconoce que “hemos tenido más producción inclusive de las predicciones más optimistas”, el argumento de la empresa para defenderse, cuestiona la falta de inversiones.

“Oldelval ha fallado en la planificación para tener en cuenta este aumento de producción. A mí me parece que hay que acelerar las inversiones”, señaló en diálogo con EOL, previo a su recorrida por el parque eólico Los Teros.

La crítica se da en un marco de acefalía gerencial en la transportista de la que YPF es accionista junto a las otras grandes petroleras que operan en el país, ya que desde hace tres meses que no se logran poner de acuerdo para cubrir el cargo de CEO.

“Ahora se van a poner en funcionamiento cuatro bombas y, el año que viene, se va a hacer una inversión muy grande atada a la prórroga de la concesión con un oleoducto paralelo”, agregó González, ya con una visión un poco más optimista respecto al caño que va hacia Puerto Rosales, Bahía Blanca.

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La otra posibilidad de evacuación para el petróleo de Vaca Muerta es un viejo oleoducto que va hacia Chile que desde hace 15 años no se encuentra operativo. La expectativa es poder reactivarlo en el primer trimestre del 2022, pero primero hay que confirmar el estado del mismo para ver si será suficiente la inversión estimada en 10 millones de dólares.

“Ahora se va a tomar conocimiento de las condiciones en las que está a través de lo que nosotros denominamos chancho inteligente, que es el aparato que recorre el ducto y va tomando las fallas y las reparaciones que hay q hacer”, explicó González a este medio.

En línea con lo que fue su posterior discurso en la UIA, el santacruceño indicó que la próxima semana el Directorio de YPF empezará a discutir el presupuesto del 2022, con una pauta de incremento de las inversiones de por lo menos el 30% para que pasen de 2.700 a 3.500 millones de dólares.

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“Venimos con números que nos vienen alentando a seguir creciendo. Tuvimos dos trimestres con un Ebitda superior a mil millones de dólares y todo parece indicar que este último trimestre también lo va a ser. YPF ya está teniendo rentabilidad y está mostrando eficiencia. Es algo que han conseguido todos los trabajadores y trabajadoras”, destacó.

La opinión del secretario de Energía

Fiel a su estilo consensuador, Darío Martínez no fue tan crítico ante la consulta de EOL por los problemas que se están registrando en el sistema de oleoductos y lo tomó como una causa natural de los récords de Vaca Muerta.

“El Plan Gas tuvo excelentes resultados. Llevamos a licitar y tener topeados los gasoductos con la producción del año que viene. Entonces, por supuesto que las productoras empezaron a ver la ventana de petróleo y octubre tuvo el mejor nivel de producción de los últimos seis años y el segundo mejor de los últimos diez”, dijo sobre el último dato estadístico publicado por la secretaría.

“Noviembre va a ser mejor todavía, con lo cual, creemos que los excelentes resultados nos condenan al nivel de capacidad de transporte. Oldelval está viendo la posibilidad de ampliar. Son nuevos desafíos por buenas noticias y eso es lo importante”, agregó.