Inicio Eólica Genneia y PAE inauguraron el Parque Eólico Chubut Norte III

Genneia y PAE inauguraron el Parque Eólico Chubut Norte III

El predio incorpora una capacidad instalada de 57,66MW y confirma la primacía de la eólica en la generación renovable.
blank

Con la habilitación de Cammesa, el Parque Eólico Chubut Norte III, ubicado al norte de la provincia, comenzó a operar de la mano de las empresas Genneia y Pan American Energy. El parque cuenta con 13 aerogeneradores y una capacidad total instalada de 57,66 MW, que ya ingresa energía en el Sistema Argentino de Interconexión.

“Hoy inyectamos energía limpia y eficiente al sistema interconectado con 14 proyectos renovables, los cuales también promovieron la participación de empresas locales y trabajadores de las distintas regiones del país en su construcción”, dijo Jorge Brito, presidente de Genneia.

El Chubut Norte III se suma al mismo predio en el que opera el Parque Eólico Chubut Norte IV, el cual también desarrollado por ambas compañías y está en funcionamiento desde principios de febrero. La inversión total por parte de ambas empresas fue USD 81 millones.

[ Aseguran que la llegada de Biden puede aumentar el financiamiento verde para Argentina ]

El crecimiento de la energía eólica en su participación comparada con el resto de las renovables ha sido significativo en los últimos años. En 2018, el 42% de la generación vía renovables le correspondía a la eólica, por debajo del 43% correspondiente a la hidroeléctrica de baja potencia. Un año después, pasó a ocupar el primer lugar en generación con el 64% y, por último, en 2020, alcanzó el 74% del total generado por las renovables en el país.

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, sostuvo que “este segundo parque eólico que inauguramos junto a Genneia es una nueva muestra de nuestro compromiso con las energías renovables. El camino que iniciamos hace cinco años tiene un nuevo hito en el día de hoy con la puesta en marcha de esta obra”.

En la actualidad, Genneia es el actor de mayor peso en materia de energía eólica, ya que posee más del 20% de la capacidad instalada en Argentina. En cuanto a renovables en general, la compañía cuenta con más de 860 MW de potencia instalada.

[ En 2020, la eólica offshore alcanzó el récord de capacidad instalada ]

A su vez, está llevando adelante la construcción del proyecto eólico Chubut Norte II (26 MW) que estará destinado a clientes privados.

Por parte de PAE, la productora de petróleo y gas está dando los primeros pasos en el mercado de renovables y este proyecto se suma a En este último sector al Parque Eólico Garayalde también ubicado en la provincia de Chubut, el cual tiene una potencia instalada de 24,15 MW.