Inicio Actualidad Fuerte señal de Guzmán a la suba de tarifas: “los subsidios se...

Fuerte señal de Guzmán a la suba de tarifas: “los subsidios se pagan de alguna forma”

El ministro confirmó que el ratio de subsidios sobre PBI no deberá subir o de lo contrario habrá más deuda, impuestos o emisión.
blank

El ministro de Economía Martín Guzmán dio una contundente señal hacia un esquema de actualización de tarifas y dijo que el objetivo para el 2021 es que el ratio de subsidios sobre el PBI permanezca constante.

“Las tarifas se enmarcan en un esquema macroeconómico que está alineado con el objetivo de reducir la inflación”, ratificó en una entrevista en C5N, donde hizo énfasis en las consecuencias de continuar un congelamiento a costa de los recursos del Estado.

“Que el Estado nos subsidie a nosotros buena parte de la tarifa significa que se paga de alguna forma. Con impuestos, con deuda o con emisión. Y esa emisión termina presionando sobre el tipo de cambio”, subrayó.

Según Guzmán, el famoso esquema “de transición” no está definido, pero se esta elaborando junto a la Secretaría de Energía y los entes reguladores. “Las tarifas se van a enmarcar dentro de lo que establece la Ley de Presupuestos 2021, que es que el ratio de subsidios sobre el producto permanece constante”, dijo.

En ese sentido, lo primero que se hará es dar de baja el cuadro tarifario elaborado por el macrismo, al que consideró como “poco razonable”. “Hubo aumentos imposibles de alinear con una economía que funcione bien. Se dañaron a los hogares, a las empresas y no generaron un equilibrio en cuanto a lo que se necesita para que haya incentivos a la inversión y para que haya competitividad”, señaló.

De acuerdo al ministro, de mantener el esquema anterior, las tarifas deberían actualizarse en un 100%, por lo que buscarán “converger a un sistema en el cual los sectores de la sociedad que viven situaciones de mayor vulnerabilidad tengan una carga menor de la tarifa”.