Inicio Actualidad Exclusivo: Massa conseguiría USD 600 millones durante su gira por Medio Oriente

Exclusivo: Massa conseguiría USD 600 millones durante su gira por Medio Oriente

El nuevo ministro podría ampliar su viaje a Kuwait y Arabia Saudita para cerrar acuerdos de financiamiento con esos países y Qatar en varios proyectos energéticos.

La desesperada búsqueda de divisas del nuevo ministro de Economía para surfear la crisis financiera argentina habría recibido un visto bueno desde el Medio Oriente. Fuentes oficiales revelaron a EOL que ya están pre acordados unos 600 millones de dólares para financiar una batería de proyectos de infraestructura entre 2022 y 2023.

Los créditos vendrían desde Qatar, Arabia Saudita y Kuwait, por lo que la gira anunciada por el equipo de Sergio Massa se ampliaría a estos últimos dos países que en principio no estaban en la planificación inicial.

“El viaje a Qatar podría convertirse en un viaje a toda la región, teniendo en cuenta las relaciones con los distintos organismos en vistas a destrabar financiamiento soberano y proyectos de índole privada”, indicaron a EOL allegados al ministro.

[El super Ministerio de Massa le sacaría el control de los créditos internacionales a Béliz]

Se trata de una iniciativa que viene negociándose desde principios de año cuando una delegación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos -por entonces a cargo de Gustavo Béliz y ahora bajo el organigrama de Economía- viajó a diversos países de esa región.

Las carpetas que prosperaron reúnen ocho proyectos con una fuerte impronta energética entre los que se destacan parques fotovoltaicos y redes de transmisión eléctrica, uno de los grandes cuellos de botella para poder expandir el sector de energías renovables.

El manejo del agua y saneamiento es otra de las líneas con la que se esperan grandes avances. Sin dudas, la obra más emblemática de este rubro es el acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba, por lo que no se descarta la presencia de los gobernadores en la comitiva. “Dependiendo la fecha se podría firmar allá y viajar con Schiaretti y Perotti”, se esperanzan desde el Gobierno.

[Gestionan un crédito energético de España luego de la línea aprobada por el BID]

La gira del nuevo ministro también tiene previstas escalas por París, Nueva York y Washington, donde tendrá la misión de convencer al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, de liberar más de 1.000 millones de dólares en créditos del organismo multilateral que estaban retenidos por “el tumultoso historial financiero argentino”, como señaló el estadounidense. Aunque, lógicamente, la mala relación con Gustavo Béliz no era un punto menor.

“Lo detestaban a Gustavo y a él lo único que le importaba era el Consejo Económico y Social. No recibía a las delegaciones de los bancos porque ‘no tenía tiempo’. Se ve que iba a misa más de una vez por día”, dicen otras fuentes de la Rosada consultadas por EOL.

Además de este dinero, el Gobierno debería contar en el corto plazo con unos 500 millones de dólares de China por las represas de Santa Cruz y se avanza con España por otros 100 millones en diversos proyectos energéticos, tal como anticipó EOL.

En tanto, para más adelante podrían liberarse otros 2.500 millones para la segunda etapa del gasoducto Néstort Kirchner y obras en redes de alta tensión y unos 8.300 millones para la cuarta central nuclear donde se logró negociar el 100% del financiamiento de la obra, cuando el acuerdo inicial contemplaba un 85%. Claro está, ambos créditos provienen del gigante asiático y no son bien vistos por los Estados Unidos, por lo que habrá que esperar qué inserción internacional y qué financiamiento externo priorizará la gestión de Massa, ya que podrían no ser complementarios.