Inicio Internacionales Europa celebra el triunfo de Lula y su promesa de deforestación cero...

Europa celebra el triunfo de Lula y su promesa de deforestación cero en el Amazonas

La política ambiental, tan resistida por Occidente durante el mandato de Bolsonaro, anticipa ser la punta de lanza de una estrategia de reinserción internacional.
Telam.

Nunca antes el triunfo de un candidato izquierdista en América Latina había sido tan celebrado por el establishment occidental, la Unión Europea y los Estados Unidos. La pírrica victoria de Lula da Silva representa un giro total en la política ambiental brasilera tan cuestionada durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Consciente de ello, el líder del Partido de los Trabajadores dedicó gran parte de su discurso de celebración para la comunidad internacional al hablar del cuidado del Amazonas y sus promesas ambientales.

“Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio. En nuestro Gobierno logramos reducir la deforestación en las Amazonas en 80%. Ahora, lucharemos por la deforestación cero”, afirmó.

Le decimos al mundo que Brasil está de vuelta y es muy grande para estar relegado al papel de paria. Brasil está listo para retomar su papel de liderazgo en la lucha contra la crisis climática, protegiendo todos nuestros biomas, especialmente la selva amazónica”, agregó.

[Lula vs Bolsonaro, las privatizaciones y una grieta en la energía]

Además de simbolizar una nueva estrategia de reinserción internacional, el mensaje buscó el rápido reconocimiento de las principales potencias mundiales como modo de disuasión a cualquier eventual intento de Bolsonaro y el aparato militar de desconocer el resultado electoral para aferrarse al poder.

Así fue como Olaf Scholz, Josep Borrell, Rishi Sunak, Joe Biden, Emmanuel Macron, Antonio Costa y Pedro Sánchez, entre muchos otros, felicitaron al nuevo presidente electo de Brasil, quien no casualmente se encargó de retwittear esos mensajes de manera inmediata.

La mayoría de esos líderes mundiales resaltaron la importancia de “trabajar en cuestiones de cambio climático”, algo que intentó ser utilizado por Bolsonaro durante la campaña como una muestra de la pérdida de soberanía ante la injerencia extranjera.

“Vamos a retomar el monitoreo y la vigilancia de la amazonia. Y combatir toda actividad ilegal de minería, extracción de manera y ocupación agropecuaria indebida. Estamos abiertos a la cooperación internacional para preservar la amazonia ya sea a través de inversiones o de investigación científica, pero siempre bajo el liderazgo de Brasil, sin nunca renunciar a nuestra soberanía”, respondió Lula, en ese sentido.

Noruega, por su parte, fue más allá y anunció que desbloqueará su aporte al Fondo Amazonía, suspendida desde hace tres años por el rechazo a las políticas de Bolsonaro.