Inicio Internacionales Estados Unidos incrementa más de un 40% su exportación de GNL y...

Estados Unidos incrementa más de un 40% su exportación de GNL y cierra un semestre récord

En los próximos meses seguirá incorporando capacidad para exportar gas y se convertirá en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial. Asia y Europa los principales compradores.

La exportación de GNL de Estados Unidos registró un incremento del 42%, en el primer semestre de 2021 respecto al mismo período del año pasado. Según indicó la Administración de Información Energética norteamericana, las exportaciones fueron, en promedio, 9.6 mil millones de pies cúbicos por día, lo que marca la fuerte influencia que está teniendo en el circuito de producción y exportación de gas, otrora un país que se caracterizaba por su importación.

Un invierno gélido a principio de año en el hemisferio norte, con muy bajas temperaturas registradas en gran parte de Europa y de Asia, llevó a que la demanda de gas se vio incrementada, la cual también se vio impulsada por una una mayor flexibilización de las restricciones en las distintas políticas de confinamiento.

Al igual que en 2020, Asia fue el principal comprador de GNL de los Estados Unidos, con lo que ocupó un 43% de la demanda total, entre enero y mayo de este año. Detrás, la demanda Europa significó el 37% de lo exportado. Y a esto se agrega un incremento en la importación por parte de América Latina del gas estadounidense, principalmente de Brasil, que atraviesa su peor sequía en casi 90 años y vio fuertemente afectada su generación vía hidroeléctrica.   

[ Cómo es el nuevo plan ambiental de Europa que podría afectar a las exportaciones argentinas ]

Una mayor capacidad de exportación, a partir de la construcción de nuevas plantas de licuefacción en 2020, hizo que su GNL ganara peso en el mercado. Los bajos precios del gas del Henry Hub y el GNL para la exportación comparados con los precios en Europa y Asia permitieron que los Estados Unidos ganara aún más protagonismo y viera engrosado su volumen exportado.

Al día de hoy ya cuenta con seis plantas en operación y se estima que podría sumar una mayor producción en el corto plazo a partir de nuevos proyectos de construcción de plantas de licuefacción.

Fuente: Administración de Información Energética (EIA).

En los últimos cinco años, el país viene desarrollando tanto su capacidad de producción gasífera como una infraestructura alrededor de ella que atienda tanto al mercado interno como a la posibilidad de exportar. Y la evolución entre 2016 y el presente es notoria en materia de exportación. A principios de 2017, su capacidad de exportación apenas llegaba a los mil millones de pies cúbicos y, lógicamente, su volumen exportado era aún menor.

Cuatro años después, esos valores aumentaron por diez y se estima que una vez que estén en operación las nuevas unidades, la capacidad total de exportación de GNL será de 10,8 mil millones de pies cúbicos.

39 fueron los países que compraron GNL a Estados Unidos, entre los que se encuentra la Argentina, Brasil, Chile y Colombia, dentro de América del Sur.