Inicio Eólica EOL en Los Teros: visita el parque eólico más grande de YPF...

EOL en Los Teros: visita el parque eólico más grande de YPF Luz

La recorrida contó con la presencia del ministro Juan Cabandié, el secretario Darío Martínez y los directivos de YPF, Pablo González y Martín Mandarano, quienes hablaron en exclusiva con este medio.
blank

El paisaje rodeado de campos de trigo, soja, girasol y maíz es su rasgo distintivo. Con solamente ver una foto, el parque eólico Los Teros es fácilmente identificable sobre cualquier otro. A diferencia de la uniformidad árida de la estepa patagónica -donde se localiza la mayoría de estos proyectos- la paleta de colores que brindan los cultivos de la pampa húmeda le da una belleza particular.

Pero su llamativa ubicación, en los alrededores de la ciudad bonaerense de Azul, no fue elegida por este atributo estético. En una Argentina con serios problemas de capacidad de transporte en redes de alta tensión, hay que usar la imaginación para poder instalar un parque. Y Los Teros se caracterizaba por tener líneas eléctricas con resto para llevar la generación proveniente de los vientos, un recurso eólico casi tan bueno como el de Chubut y, principalmente, una cercanía con el AMBA que mejora notablemente su eficiencia.

“Es un orgullo poder estar generando en el centro de la Provincia de Buenos Aires tan cerca del principal punto de demanda y utilizando recursos de un lugar que llena los ojos de naturaleza”, celebra el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, en una charla exclusiva con EOL antes de comenzar la recorrida por las instalaciones.

[YPF Luz inauguró un parque eólico en Azul que se mete en el top 3 de los más grandes del país]

Es que, a pesar de que Los Teros se encuentra operativo desde fines de mayo, la por entonces delicada situación epidemiológica producto del covid, hizo imposible un acto como el de este miércoles. En una visita abierta a la prensa de la que participó este medio, las autoridades de YPF invitaron al ministro de Ambiente Juan Cabandié y al secretario de Energía Darío Martínez a conocer el mayor emprendimiento renovable de la petrolera de bandera nacional.

blank

Con 175 MW de potencia instalados, el proyecto se encuentra entre los mayores tres de todo el país detrás de “Madryn” (222 MW) de Genneia y “El Mataco y San Jorge” (203 MW) de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), pero su proximidad con el AMBA y su peculiaridad de compartir suelo con la producción agropecuaria lo posiciona como uno de los más eficientes.

“Trabajamos mucho en la eficiencia productiva. Donde antes había sólo producción agropecuaria ahora también hay producción energética. El país ahora tiene más productividad por metro cuadrado”, subraya Mandarano, en ese sentido.

[“El hidrógeno puede ser la segunda soja de Argentina”]

Para ello, se realizó el tendido de líneas de forma subterránea, de modo que no afecte la operación de la maquinaria agrícola que transita por los campos con la única preocupación de esquivar a estos gigantes de 170 metros de alto, incluyendo la longitud de las palas. Los 45 aerogeneradores se distribuyen en 3.500 hectáreas a lo largo de cinco campos privados, cada uno de ellos con un contrato de arrendamiento distinto con YPF.

La energía generada equivale al consumo de 215 mil hogares, pero en este caso, es llevada a una serie de empresas como Coca-Cola, Nestlé, Toyota, Profértil, Holcim, Santander, Ford, Accenture, Roca, Hyatt, con quienes tienen firmados contratos en el mercado a término de energías renovables entre privados (MATER).

“La agenda del cambio climático está en el centro de nuestra agenda de Gobierno. Es por eso que tanto YPF, como la Secretaría de Energía de la Nación y otros organismos estatales trabajaron todo este año en este Plan Estratégico de Energía Renovable en Argentina. Este es el camino que tenemos que encarar. Sabiendo que el mundo está travesando una crisis climática que nos lleva a seguir invirtiendo en esto”, sostuvo Cabandié.

blank