Inicio Eólica En 2020, la eólica offshore alcanzó el récord de capacidad instalada

En 2020, la eólica offshore alcanzó el récord de capacidad instalada

Superó los 32,5 GW de capacidad operativa instalada durante el 2020 y se espera que siga aumentando, lo que la transforma en una energía renovable clave para la transición energética.
blank
Global Offshore Wind Report 2020, Fuente

Las instalaciones mundiales de eólica marina en el 2020 alcanzaron los 5.206 MW y superaron ligeramente los 5.194 MW instalados en 2019, según un informe del World Forum Offshore Wind (WFO). De esta forma, la capacidad agregada el año pasado eleva la capacidad operativa instalada acumulada de energía eólica marina a 32,5 GW hasta 2020.

A lo largo del año pasado, entraron en funcionamiento 15 nuevos parques eólicos marinos en el Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica, los Países Bajos y Estados Unidos. Con estos, al día de hoy, 162 parques eólicos marinos están en funcionamiento en todo el mundo.

blank
Capacidad eólica marina global agregada anualmente, Fuente

[La eólica alcanzó un récord de capacidad instalada a pesar de la pandemia]

Tendencia de la eólica offshore

El alza del offshore continúa a nivel mundial. El 2020 fue un nuevo récord de la contribución de energía eólica marina a la matriz energética general. Según las predicciones de la Asociación Eólica Europea y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, la capacidad aumentará en 75 GW a nivel mundial, de los cuales cerca de 40 GW corresponderán a la Unión Europea. Año a año crece la expectativa por que el mercado de la energía eólica marina pueda ofrecer grandes oportunidades en términos económicos y tecnológicos, a partir de un mayor aprovechamiento del  viento como recurso energético. 

Actualmente, el Reino Unido es el líder mundial en energía eólica marina con más capacidad instalada que cualquier otro país (10,4 GW) y representa el 43% del total de la capacidad offshore en Europa. Son más de 30 los proyectos en alta mar y casi 2.300 turbinas, lo que equivale al consumo anual de 4,5 millones de hogares (Fuente). Las energías renovables proporcionan casi un tercio de la energía del Reino Unido y la mitad de esta se genera a partir de la energía eólica.

El Reino Unido tiene como objetivo el despliegue de 30 GW de capacidad eólica marina para 2030 y considerando su compromiso de cero emisiones para el 2050, debería alcanzar 75 GW proveniente de energía eólica marina para ese año. 

A su vez, este país ofrece una de las mejores condiciones para el desarrollo eólico marino, debido a sus largas costas, a sus condiciones favorables del viento y, en muchas áreas, aguas poco profundas (50 metros o menos). Al mismo tiempo, el costo de la nueva energía eólica marina ha caído un 50% desde 2015, lo que hace que ahora sea una de las opciones de menor costo para la nueva energía en el país, incluso más barata que la nueva energía de gas y nuclear.

Entre 2016 y 2021, se han invertido casi 19.000 millones de libras esterlinas en energía eólica marina que trajeron consigo la generación de miles de puestos de trabajo en fabricación, desarrollo de proyectos, construcción y operaciones. El sector eólico marino hará que la energía eólica marina sea la columna vertebral de un sistema energético limpio, confiable y asequible.

Por otro parte, Alemania se ubica en el segundo lugar en cuanto a capacidad instalada en esta tecnología, con un total de 7,7 GW de capacidad operativa; China, en tercer lugar, se está poniendo rápidamente al día con 7,1 GW, de los cuales 2.062MW fueron sumados en 2020, según el informe mencionado anteriormente. 

Al ritmo de crecimiento que viene teniendo y los ambiciosos objetivos marcados por el gobierno chino, se espera que más pronto que tarde se convierta en el mayor exponente en todo el mundo.  En el 2018, instaló más capacidad de energía eólica marina que cualquier otro mercado (1,8 GW), seguida del Reino Unido (1,3 GW) y Alemania (0,9 GW). 

blank
Países con mayor capacidad instalada en eólica offshore (2019). Fuente: International Energy Agency

[En 2019, más de dos tercios de la nueva energía eléctrica instalada vino de la eólica y la solar]

¿En qué consiste la eólica marina?

La eólica marina es una fuente de energía ilimitada, limpia y renovable que se presenta como una alternativa que contribuirá a conseguir los objetivos de descarbonización. Aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad. Su elevado potencial y valor añadido estratégico socioeconómico y medioambiental la sitúa como una de las fuentes renovables que jugará un papel crucial en el objetivo de emisiones cero en 2050.

[Las renovables continuaron bajando costos en pandemia y ya son más baratas que el carbón]

En 2030, la capacidad de instalación anual de eólica marina podría superar a la eólica en tierra, y se estima que suministrará el 14% de la demanda de electricidad en la Unión Europea.

Las instalaciones eólicas marinas presentan características diferentes frente a las instaladas en tierra. El recurso eólico existente en el mar es superior y más regular que en tierra firme, con lo que aumenta la generación eléctrica de los aerogeneradores con las mismas dimensiones. Además, la menor rugosidad superficial en el mar requiere una altura de torre menor, si se compara con un aerogenerador terrestre.

En tierra, debido a limitaciones asociadas a la orografía y al transporte, se están consolidando potencias unitarias de aproximadamente 5 MW para los aerogeneradores. Mientras que en el mar, al presentar menores limitaciones en cuanto al transporte de los diferentes componentes de la instalación, los parques eólicos marinos más recientes están utilizando aerogeneradores de potencias unitarias superiores a los 8 MW, desarrollándose prototipos de hasta 12 y 15 MW de potencia.

[Las eólicas se niegan a pagar el impuesto al viento y advierten que apelarán a la Justicia]