Inicio Actualidad El super Ministerio de Massa le sacaría el control de los créditos...

El super Ministerio de Massa le sacaría el control de los créditos internacionales a Béliz

El tigrense pretende quedarse con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en una jugada para mejorar la relación con el BID, que sigue siendo pésima a pesar de los USD 200 millones aprobados ayer.

El ingreso de Sergio Massa al gabinete nacional causaría cambios importantes en el manejo de los créditos energéticos con organismos internacionales. La idea del tigrense es que el super Ministerio que asuma, englobe, entre otras carteras, la Secretaría de Asuntos Energéticos con rango ministerial que hoy se encuentra a cargo de Gustavo Béliz.

En un momento de urgente necesidad de ingreso de dólares, los críticos de Béliz remarcan que no solamente bloqueó todos los créditos con China por su supuesta cercanía con la Embajada de los Estados Unidos, sino que también están trabadas las líneas de financiamiento que dependen de Washington.

Su intento fallido de presidir el BID -avalado por Alberto Fernández- le ocasionó un serio perjuicio a la Argentina a la hora del reparto de los préstamos, que quedó cristalizado en las declaraciones de esta semana de Mauricio Claver Carone.

[Béliz gestiona un crédito energético de España luego de la línea aprobada por el BID]

“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo. El tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco”, destacó el presidente del organismo internacional.

Lejos de modificar este escenario, el préstamo de 200 millones de dólares aprobado este miércoles corresponde a líneas menores atadas a compromisos en el marco de proyectos de inversión que nunca estuvieron en duda. “Lo de ayer fue un canapé. La relación diplomática con el banco sigue siendo pésima. La cartera con el BID supera los 1.000 millones de dólares y contempla fondos de libre disponibilidad que están totalmente frenados como los 500 millones que estaba reclamando Argentina”, explicaron fuentes oficiales a EOL.

La única región donde Béliz supo cosechar buenas relaciones y obtener cierto financiamiento fue en la Unión Europea, donde esta semana se consiguieron USD 200 millones del BEI y la AFD y, como anticipó EOL, esta muy avanzado otro crédito de USD 100 millones con España.

[La salida de Guzmán complica el avance de las represas de Santa Cruz]

En ese marco, el arribo de Massa podría descomprimir el cortocircuito con Claver Carone y lograr el visto bueno de la Casa Blanca, que siempre lo consideró como uno de los referentes del peronismo más allegados. La gran incógnita es si al mismo tiempo se buscará reactivar los proyectos chinos como las centrales nucleares que claramente no están bien vistas desde Washington.

En la Casa Rosada aseguran que Silvina Batakis también supo cosechar un buen vínculo con los organismos internacionales durante su gestión como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior y, por lo tanto, la SAE incluso podría quedar como una subsecretaría bajo la órbita de la también reducida secretaría de Hacienda en la que seguiría Batakis. Obviamente, todo bajo el organigrama del super Ministerio de Massa.

“Tiene todo el sentido técnico que esté en Economía. No se justifica que sea una secretaría con rango ministerial”, sostienen a este medio especialistas en la materia.