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El sistema anotó un nuevo récord de consumo eléctrico y volvieron los cortes en todo el país

A las 14.05 se llegó a un pico histórico de 28.136 MW para luego caer en 2.000 MW producto de las fallas en la red. Los principales problemas que se dieron en la jornada más calurosa de los últimos 65 años.

La tan anunciada jornada más calurosa de los últimos 65 años volvió a poner al sistema eléctrico argentino en jaque y provocó una nueva ola de cortes de luz a lo largo de todo el país.

Los problemas en el servicio comenzaron desde bien temprano cuando a las 8.20 de la mañana, con una demanda superior a la prevista por Cammesa, unos 500 mil usuarios se vieron afectados por una falla en la subestación Edison de Edenor que, al igual que el martes, desenganchó las máquinas de la usina de Central Puerto.

En esta oportunidad, el desperfecto fue solucionado en poco más de una hora para la mayoría de los hogares involucrados, pero al llegar el mediodía los cortes se hicieron presentes otra vez.

[El Gobierno decretó asueto de estatales para minimizar el consumo eléctrico y evitar cortes]

A las 14.05, con una temperatura que ya se ubicaba por encima de los 40 grados en casi todas las provincias del país, el sistema alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico de 28.136 MW. Se trató del cuarto registro histórico quebrado en menos de 20 días, lo que para el gobierno es una señal de recuperación de la economía. Sin embargo, la principal variable explicativa fue el intenso calor que no se observaba desde 1957, verano en el cual se llegó a los 43,3 grados.

Más allá del optimismo oficial por la reactivación económica, lo concreto es que las autoridades vivieron con gran preocupación el desarrollo del viernes, a sabiendas de que la red argentina no está capacitada para abastecer semejante demanda, incluso con importaciones de casi 500 MW acordadas con Brasil.

Los llamados a la sociedad a disminuir el consumo eléctrico se repitieron a lo largo de todo el día por parte de funcionarios y la comunicación oficial y el secretario Darío Martínez estuvo nuevamente en el centro de control que coordina la generación y transmisión de la red de energía eléctrica de alta tensión del AMBA, inspeccionando los intercambios energéticos de Edesur y Edenor con el Sistema Argentino de Interconexión.

A pesar de ello, del pedido a las grandes industrias para reducir su demanda en el horario pico y el decreto de asueto para los trabajadores estatales, el sistema no dio abasto y apenas logrado el récord mencionado se contrajo en 2.000 MW por los miles de cortes registrados.

El ENRE comunicó que a las 14:13 se produjo la salida de servicio de la línea de Alta Tensión 64 de 220 kV Ezeiza – Zappalorto repercutiendo en la Línea de Alta Tensión 640 de 132 kV Zappalorto – Merlo, causando una disminución en la demanda de 850 MW en el área oeste del GBA que dejó sin servicio aproximadamente a unos 300.000 usuarios de Edenor.

“La continuidad de días de calor, con mínimas que no bajan de 24°, provoca que los cables de la red no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades”, se justificaron desde la distribuidora.

[La ola de calor hizo colapsar al sistema eléctrico y provocó un apagón masivo]

Pocos minutos después, se produjo una disminución en la demanda de las áreas NEA/Litoral por variación de tensión con cortes de entre 550 MW y 600 MW y otros 900 MW en el Litoral.  

Desde el gobierno salieron a cruzar otra vez a las empresas y difundieron un comunicado contando “lo que hace el mundo cuando atraviesa olas de calor como la que estamos viviendo en este momento”.

El mismo, sostiene que en España multan a las empresas si hay cortes y a los electrodependientes se los atiende aparte con pequeños generadores para asegurar su atención. En Italia, en tanto, dicen que luego del gran apagón sufrido en el año 2003, ha incorporado generadores por zonas para evitar cortes masivos. Por último, citan el caso chileno donde en 2012 se creó el registro de electrodependientes para dar cobertura ante eventuales cortes y quienes obtienen el beneficio presentando certificados, tienen un descuento en su facturación, no pueden tener corte de servicio por no registrarse pago y se les brinda soporte ante un eventual corte.