Inicio Eólica El Puerto de Quequén pica en punta y será el primero en...

El Puerto de Quequén pica en punta y será el primero en usar 100% de energía renovable

Se montará una red de generadores eólicos en torno a la terminal y, además, parte de la energía generada podrá utilizarse para producir hidrógeno verde.

El Puerto de Quequén, emplazado en la localidad de Necochea, al sur de la provincia de Buenos Aires, es una de las principales infraestructuras portuarias de ultramar y el puerto de mayor calado del país con 50 pies, superando al Puerto de Bahía Blanca (47 pies) y al de Rosario (34 pies).

Es un puerto con operaciones de comercio exterior (granos, aceites, fertilizantes) hacia más de un centenar de destinos en el mundo, con capacidad para recibir buques de hasta 230 metros de eslora, y en poco tiempo más será el primero en la Argentina en operar utilizando el 100% de la energía requerida de fuentes renovables.

Se suma de esta manera a una tendencia que inauguró en 2017 la India, cuando decidió que los 12 puertos que el Estado tiene en el país funcionen en su totalidad con energía solar y eólica. Y en enero pasado, el Puerto de Newcastle en el este de Australia, el mayor del mundo en exportaciones de carbón, paradójicamente o no tanto, informó que también operará 100% con energías renovables.

Alianza público-privada

A mediados de marzo se dio el puntapié inicial a esta iniciativa en el puerto bonaerense con la firma del convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y la empresa HAIZEA S.A., especializada en identificación, desarrollo y gerenciamiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica e hidrógeno.

En la suscripción del convenio el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén estuvo representado por su presidente Jorge Álvaro, mientras que por HAIZEA S.A.S. intervino su CEO apoderado, Héctor Echeverry.

“La Visión de Puerto Quequén Sustentable es una premisa compartida con la gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el Cambio Climático para el 2030 y los compromisos asumidos por Argentina en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, señala un comunicado de Puerto Quequén.

Al respecto, Jorge Álvaro señaló durante la firma del convenio que “los escenarios presentes y futuros del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas logísticos de nuestra estación marítima, sumado al cumplimiento de los compromisos internacionales y las nuevas exigencias de los mercados, nos exigen buscar sistemas sostenibles”.

El primer paso tras la suscripción del convenio es avanzar con los estudios de prefactibilidad y factibilidad, destinados al reemplazo progresivo de la matriz energética del puerto hacia fuentes renovables.

En este punto, Álvaro destacó que en el camino a la sustentabilidad de las operaciones portuarias, “la iniciativa concluirá con el proyecto para montar una red de generadores eólicos en torno al ejido del puerto, con capacidad para abastecer de energía todas las demandas eléctricas actuales y proyectadas”.

Pero además, los beneficios conexos del proyecto incluyen la posibilidad de usar parte de la energía generada para producir hidrógeno verde. Con esta perspectiva, el Puerto Quequén busca colocarse a la vanguardia de los puertos de ultramar del país, pivoteando en la generación, explotación y consumo de energía originada en fuentes renovables, lo que transformará a las terminales portuarias de Quequén en las primeras totalmente sustentables de la Argentina.

De izquierda a derecha: Héctor Omar Etcheverry (CEO de Haizea), Jorge Álvaro (presidente del CGPQ) y Oscar Morán (gerente general del CGPQ), durante la firma del convenio.