Inicio Actualidad El positivo de Trump en coronavirus eleva la incertidumbre electoral y desploma...

El positivo de Trump en coronavirus eleva la incertidumbre electoral y desploma los precios del petróleo

La falta de acuerdo del Congreso de EEUU por el paquete de estímulos a la economía y el incumplimiento de los recortes de la OPEP acentúan el escenario bajista.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

La confirmación del positivo en coronavirus de Donald Trump cayó como un balde de agua fría en la industria petrolera y los precios del crudo sufrieron una baja mayor al 3% para volver a ubicarse por debajo de 40 dólares el barril.

El contagio del presidente estadounidense implica una parálisis de su campaña electoral y complica sus chances de reelección de cara al próximo 3 de noviembre, siendo el máximo defensor de la producción no convencional de hidrocarburos.

“Los demócratas son anti fracking y se espera que lo primero que van a hacer es subir los impuestos. Eso va a desalentar la inversión y secar la bolsa. El mercado esta con Trump porque fue el que hizo todo lo necesario para que subiera Wall Street”, sostiene el analista de mercados, Francisco Uriburu.

Como explicó EOL, este temor a un veto demócrata sobre la industria del Oil&Gas -tal como reclama su ala izquierda- obligó a Joe Biden a desmarcarse y asegurar que no prohibiría la actividad.

Al mismo tiempo, las diferencias en el Congreso norteamericano están trabando la sanción del paquete de estímulos a la economía por otros 2,2 billones de dólares, por lo que no se espera un gran desempeño de la actividad en el corto plazo.

“La falta de definición pone en peligro la recuperación económica de Estados Unidos y dada la relación directa entre la actividad y el consumo de petróleo, también amenaza la demanda del crudo”, agrega Uriburu.

Por otra parte, los niveles de producción de septiembre de la OPEP marcaron una suba que pone de manifiesto el incumplimiento de recortes de varios países desesperados por sus necesidades exportadoras.